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Rediseño del módulo de generación de pedidos de ventas de SAP a través del uso del marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario y la herramienta SAP Screen Personas para una empresa productora
Autor
Rosales Kam, Juan Francisco
Resumen
En la actualidad, la usabilidad es pieza clave en el diseño y desarrollo de productos de
software hasta el punto en que impacta directamente en aspectos como la satisfacción de los
usuarios, y la facilidad, optimización y desarrollo de procesos y tareas al interactuar con las
interfaces en cuestión. Asimismo, existen diversos marcos de aplicación para hacer el diseño y
evaluación de las interfaces, y medir sus niveles de interacción con el usuario. Uno de los
marcos de trabajo más reconocidos es el de “Diseño Centrado en el Usuario” (DCU) que
consiste en una metodología de desarrollo donde el usuario debe ser colocado como parte
central en todas las fases de la realización del diseño para la satisfacción de sus requerimientos.
Por otro lado, se encuentran los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) los cuales
han experimentado un crecimiento significativo en la implementación en empresas grandes y
medianas en diversas industrias y, a pesar de su capacidad para abarcar todas las áreas
funcionales de las organizaciones de manera integrada, su rápido desarrollo no se refleja en
una mejora de la usabilidad de sus interfaces gráficas, lo que genera problemas que en su
mayoría se deben a la falta de adaptación a contextos específicos de uso.
Por lo tanto, el objetivo central del proyecto de tesis es el de rediseñar las interfaces
gráficas del módulo de generación de pedidos de SAP, aplicado al contexto de una empresa
productora, con el objetivo de aumentar el nivel de usabilidad siguiendo una metodología
centrada en el usuario.
El desarrollo del proyecto de tesis se realizó mediante la aplicación de cada una de las
cuatro fases del marco DCU desde el entendimiento del contexto de uso del proceso en mención
en el rubro productor, la especificación de los requerimientos de los usuarios, el diseño y
prototipado de la solución, y la realización de pruebas de usabilidad con usuarios finales y
expertos en HCI para determinar el nuevo nivel de usabilidad alcanzado el cual fue positivo y
cumplió con las expectativas propuestas.