info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Educación mediática en la formación docente en el Perú
Autor
Mateus Borea, Julio César
Resumen
Aborda el estado de la educación mediática en la formación inicial docente en el Perú. Está
estructurada en dos partes y sus resultados son presentados bajo el formato de compendio de
artículos. La primera parte, de corte teórico, presenta el estado de la cuestión y analiza el desarrollo
de la educación mediática en el contexto internacional desde cinco dimensiones: histórica,
pedagógica, socioeconómica, política y epistemológica. La segunda parte, de naturaleza empírica,
contextualiza y explora la presencia y alcance de la educación mediática en el sistema educativo
peruano y en las cuatro instituciones participantes en el estudio. Luego, a partir de cuestionarios
(N=501) y grupos focales, describe los conocimientos y actitudes de estudiantes de la carrera de
Educación y analiza el grado de competencia mediática autopercibida. En conclusión, este trabajo
demuestra que la educación mediática en la formación de los docentes peruanos está en una fase
inicial. El tema es aún poco conocido y prevalece una mirada técnica sobre el rol de los medios en la
sociedad. Así, este trabajo propone repolitizar el sentido de la formación mediática y repensar su
integración en los planes de estudio desde una perspectiva cultural, ecológica y emocional. Personal Investigador en Formación (PIF) Tesis