info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desarrollo de metodología para la evaluación y seguimiento de desempeño de proveedor de bienes y servicios para empresa ferroviaria en la ciudad de Arequipa, 2019
Autor
Llerena Valencia, Carlos André
Resumen
Campus Arequipa In previous decades and today, continuous improvement is spoken of as a concept of good practices that must be internalized in companies. Inthis context, this thesis proposes the following methodology applied to the management of suppliers, focused on the evaluation of suppliers, which forms one of the important parts in logistics. However, it is very recurrent not to give the necessary importance to this process since it can be affected as an activity that does not generate value to the final customer, and although this activity is not perceived by the final customer, if it allows to maintain adequate control of the suppliers, who are those who provide the goods and services necessary to meet the expectations of the end customer.The objective is to propose a methodology for the evaluation and monitoring of supplier performance, using the AHPtool and control charts. To achieve this we turn to the DMAIC methodology that will give us the basic guidelines to continue with the process of continuous improvement. It will be possible to increase the performance of suppliers by 21.92%. With the methodology proposed for the evaluation of suppliers, the solution will be given to the problem of maintaining adequate control of the suppliers, the necessary guidelines to measure, maintain, improve and reduce the variation in the performance of the suppliers. En décadas anteriores y en la actualidad, se habla de la mejora continua como un concepto de las buenas prácticas que se deben tener interiorizado en las empresas. Bajo este contexto, la presente tesis plantea la siguiente metodología aplicada a la gestión de proveedores, enfocado en la evaluación de proveedores, que conforma una de las partes importantes en la logística. Sin embargo, es muy recurrente no darle la importancia necesaria a este proceso ya que puede ser considerada como una actividad que no genere valor al cliente final, y aun que esta actividad no esté percibida por el cliente final, si permite mantener un control adecuado de los proveedores, quienes son los que brindan los bienes y servicios necesarios para cumplir con las expectativas del cliente final. El objetivo es plantear una metodología para la evaluación y seguimiento del desempeño del proveedor, utilizando la herramienta AHP y gráficas de control. Para lograrlo recurrimos a la metodología DMAIC que nos dará los lineamientos básicos para seguir con el proceso de mejora continua. Se logrará incrementar el desempeño de los proveedores en un 21.92%. Con la metodología planteada para la evaluación de proveedores, se dará la solución al problema de mantener un control adecuado de los proveedores, proporcionando las pautas necesarias para medir, mantener, mejorar y reducir la variación del desempeño de los proveedores.