info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Enfoque comunicativo textual en el nivel de comprensión de lectura de los niños del tercer grado de la I.E. Nº 56125 Integrado Víctor Porcel Esquivel - Descanso 2018
Autor
Huarca Quispe, Edith
Resumen
El desarrollo y estructura del trabajo de Investigación estuvo ceñido a la estructura aprobada en
el Reglamento de grados y Títulos de la Universidad Andina del Cusco, Facultad de Ciencias
y Humanidades, Escuela Profesional de Educación. Por lo tanto, primero se ha precisado el
problema: ¿Cómo es la influencia del enfoque comunicativo textual en los niveles de comprensión de
lectura de los niños del tercer grado de primaria en la Institución Educativa Nº 56125 Víctor Porcel
Esquivel del distrito de Kunturkanki – Descanso de la provincia de Canas 2018?, luego para que el
estudio sea fiable se ha aplicado el método descriptivo explicativo, diseño ex post - facto, es decir,
se ha evaluado la influencia del enfoque comunicativo textual en el nivel de comprensión de
lectura de los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 56125 Integrado
Víctor Porcel Esquivel el Descanso del distrito de Kunturkanki de la provincia de Canas. A su
vez, la investigación está sustentado por las teorías cognitiva de Piaget, sociocultural de
Vygotski, el enfoque comunicativo textual y teorías de lectura.
Asimismo, a partir del planteamiento del problema de investigación y el marco teórico
conceptual se formula la a hipótesis: El enfoque comunicativo textual tiene efectos
significativos en nivel comprensión de lectura de los niños del tercer grado de la Institución
Educativa Nº 56125 Víctor Porcel Esquivel del distrito de Kunturkanki – Descanso de la
provincia de Canas 2018; lo que se ha comprobado con los resultados de la investigación,
porque, los niños del tercer grado durante el año 2018 han desarrollado la capacidad de
identificar las ideas explicitas del texto, logrando de esta forma el nivel literal de comprensión
de lectura; igual, buen porcentaje de niños se encontraba en proceso de logro de nivel
inferencial. Donde persiste el problema es el nivel crítico, ya que, en la capacidad de evaluación,
valoración y aplicación a situaciones reales, los niños mostraron estar en inicio de aprendizaje. Tesis