dc.contributorParedes Gonzales, Maritza Victoria
dc.creatorChinchay Tuesta, Ady Rosin
dc.date2022-05-07T04:42:27Z
dc.date2022-05-07T04:42:27Z
dc.date2022-05-07T04:42:27Z
dc.date2022-05-07T04:42:27Z
dc.date2022
dc.date2022-05-06
dc.date.accessioned2024-05-15T02:42:12Z
dc.date.available2024-05-15T02:42:12Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22275
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9414605
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo identificar y explicar los factores que han favorecido y limitado el desarrollo del ordenamiento territorial (OT) en el Perú, aunque con variantes subnacionales. Para ello se usan los métodos de estudio de casos, narrativa histórica, observación directa, indagación documental, y entrevistas a actores clave del estado, sociedad civil, y actores internacionales. Tomando como base el institucionalismo organizacional (Scott y Meyer, 1999), esta investigación concluye que el OT ingresó al Perú como resultado de un proceso isomórfico mimético (Dimaggio y Powell, 1999), que fue posible por no encontrar oposición y ser desconocido. Al aterrizar al ámbito nacional, el OT no logró avances al sufrir un desacoplamiento (Meyer y Rowan, 1997), debido al contexto nacional adverso en los noventa y a la tardía aparición de una coalición promotora del OT a nivel nacional. A nivel regional, el desarrollo del OT fue diferenciado debido a un proceso de politización regional distinto, que se manifiesta en la formación de diferentes coaliciones políticas y a las dinámicas de poder entre estas. Estas coaliciones no operan en un ambiente neutral, y están directamente influenciadas por el contexto o trayectorias socioeconómicas en el que se forman y operan. El análisis de las coaliciones políticas y trayectorias socioeconómicas es realizado desde su ámbito territorial y su estudio combina las teorías del institucionalismo histórico (Mahoney, 2002; Thelen, 2003; Mahoney y Thelen, 2010; Soifer, 2012; Pierson, 2000), con las teorías de las coaliciones políticas como el Advocacy Coalition Framework (Sabatier, 1988; Jenkins-Smith y Sabatier, 1994), y las coaliciones territoriales (Fernández y Asencio, 2014).
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectDesarrollo sostenible--Aspectos políticos--Perú--Cajamarca
dc.subjectOrdenamiento territorial--Perú
dc.subjectDesarrollo sostenible--Aspectos políticos--Perú--San Martín
dc.subjectDesarrollo sostenible--Aspectos ambientales--Perú--Cajamarca
dc.subjectDesarrollo sostenible--Aspectos ambientales--Perú--San Martín
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.titleCoaliciones políticas y trayectorias institucionales: el ingreso al Perú del Ordenamiento Territorial y su desarrollo diferenciado en los departamentos de Cajamarca y San Martín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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