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La incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial” sentencia del tribunal constitucional recaida en el exp. 00006-2003/AI/TC
Fecha
2023-10-17Autor
Palacios Rosado, Jorge William
Institución
Resumen
Se analiza la sentencia sobre inconstitucionalidad emitida por el Tribunal
Constitucional en el Expediente Nº 00006-2003/AI/TC, presentada por 65
congresistas de la República contra el Congreso de la República a fin de
que se declare inconstitucional el inciso j) del artículo 89º del Reglamento
del Congreso de la República bajo el argumento de que la norma referida
implica una contravención a los artículos 99º y 100º de la Constitución
Política del Perú.
La parte demandada contesta señalando que el procedimiento
constitucional no es la vía idónea para cuestionar la validez de la norma en
mención en tanto que es el propio Congreso quien tiene la potestad de
establecer la votación necesaria en su propio Reglamento.
Sin perjuicio de su pronunciamiento de fondo que fue unánime, el Tribunal
Constitucional en ejercicio de su potestad hace un estudio de las
instituciones de prerrogativa de acusación constitucional, inmunidad y
vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.
La crítica que se hace al intérprete de la constitución recae en la grave
omisión al no haber emitido un necesario pronunciamiento respecto al
significado y alcances de la “incapacidad moral”, lo cual ha derivado en una
utilización arbitraria y presta a intereses políticos de esta figura, acudiendo
a la esfera moral del Presidente de la República como causal de vacancia;
pese a que la doctrina establece que las causales de vacancia establecidas
en el artículo 113º de la Constitución deben ser interpretadas como
causales objetivas. The judgment on unconstitutionality issued by the Constitutional Court in
Case No. 00006-2003/AI/TC, filed by 65 congressmen of the Republic
against the Congress of the Republic in order to declare unconstitutional
paragraph j) of Article 89 of the Regulations of the Congress of the Republic
under the argument that the referred norm implies a contravention of
Articles 99 and 100 of the Political Constitution of Peru, is analyzed.
The defendant responds by pointing out that the constitutional procedure is
not the appropriate way to question the validity of the rule in question, since
it is the Congress itself who has the power to establish the necessary vote
in its own Rules of Procedure.
Without prejudice to its unanimous pronouncement on the merits, the
Constitutional Court, in the exercise of its power, made a study of the
institutions of the prerogative of constitutional accusation, immunity and
presidential vacancy due to permanent moral incapacity.
The criticism made to the interpreter of the Constitution lies in the serious
omission of not having issued a necessary pronouncement regarding the
meaning and scope of the "moral incapacity", which has resulted in an
arbitrary use of this figure and lends itself to political interests, resorting to
the moral sphere of the President of the Republic as grounds for vacancy,
despite the fact that the doctrine establishes that the grounds for vacancy
established in Article 113 of the Constitution must be interpreted as
objective grounds.