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Evaluación del costo y tiempo de ejecución entre los pavimentos rígidos, flexibles y semrígidos en la localidad de Alfonso Ugarte, Distrito de Shambuyacu, Provincia de Picota, Departamento de San Martín
Fecha
2021-12-15Autor
Díaz Ramírez, Lébinis
Tejada López, Kenny
Institución
Resumen
El presente proyecto de titulación pretende dar a conocer un análisis comparativo
entre un pavimento rígido, flexible y semirrígido utilizado como alternativa en las
futuras pavimentaciones de la localidad de Alfonso Ugarte, distrito de
Shamboyacu, provincia de Picota – San Martín, basándose en el comportamiento
que tienen cada uno de estos, partiendo de la base de que las tres alternativas
son soluciones satisfactorias para el proyecto de pavimentación, y centrando el
análisis en dos factores preponderantes; Por un lado, el factor económico, en el
cual está involucrado el valor inicial de cada alternativa, junto con el de
conservación y rehabilitación de éstos durante un ciclo de vida determinado. Por
otro lado, se expone el factor funcional, mediante el cual se verificará cuál de los
tres pavimentos es el más apropiado.
Se procede con el diseño del pavimento tanto flexible, rígido y semirrígido. Para
el pavimento flexible y semirrígido se utiliza la metodología de la American
Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y la del
Instituto del Asfalto (IA), mientras que para el pavimento rígido se utiliza también
dos metodologías; la de la American Association of State Highway and
Transportation Officials (AASHTO) y la de la Portland Cement Association (PCA).
Este estudio tiene como finalidad hacer un comparativo entre el costo y tiempo
empleado en la ejecución de un proyecto de pavimentación tipo concreto rígido,
pavimento flexible y pavimento semirrígido, con la finalidad de conseguir un diseño
óptimo en la pavimentación de calles en la localidad de Alfonso Ugarte, provincia
de Picota, departamento de San Martín.
Basándose en el comportamiento que tienen cada uno de estos, partiendo de la
base de que las tres alternativas, son soluciones satisfactorias para el proyecto
de pavimentación, y centrando el análisis en dos factores preponderantes; Por un
lado, el factor económico, en el cual está involucrado el valor inicial de cada
alternativa, junto con el de conservación y rehabilitación de éstos durante un ciclo de vida determinado. Por otro lado, se expone el factor el funcional, mediante el
cual se verificará cuál de los dos pavimentos es el más apropiado.
El proyecto se basa en una investigación descriptiva, presentando las
características de los pavimentos rígidos, flexibles y semirrígidos, así como sus
análisis de costo, sus ventajas y desventajas, siendo el principal método de
trabajo, la recolección de datos, consultando diferentes tipos de documentos,
libros y tesis, tanto en medios físicos como digitales, estimándose el costo total de
ejecución de cada proyecto, realizándose con cada uno de los tres pavimentos
mencionados anteriormente, y concluyéndose en cuál es la mejor opción para
realizar cada uno de los tres proyectos. This degree project aims to present a comparative analysis between a rigid, flexible
and semi-rigid pavement used as an alternative in future pavements in the town of
Alfonso Ugarte, district of Shamboyacu, province of Picota - San Martín, based on
the behavior that They have each of these, starting from the basis that the three
alternatives are satisfactory solutions for the paving project, and focusing the
analysis on two preponderant factors; On the one hand, the economic factor, in
which the initial value of each alternative is involved, together with the conservation
and rehabilitation of these during a determined life cycle. On the other hand, the
functional factor is exposed, by means of which it will be verified which of the three
pavements is the most appropriate.
We proceed with the design of both flexible, rigid and semi-rigid flooring. For
flexible and semi-rigid pavement, the methodology of the American Association of
State Highway and Transportation Officials (AASHTO) and that of the Asphalt
Institute (IA) are used, while for rigid pavement two methodologies are also used:
that of the American Association of State Highway and Transportation Officials
(AASHTO) and that of the Portland Cement Association (PCA).
This study aims to make a comparison between the cost and time spent in the
execution of a project of rigid concrete type paving, flexible pavement, and semirigid pavement, in order to achieve an optimal design in the paving of streets in the
town of Alfonso Ugarte, Picota province, San Martín department.
Based on the behavior of each of these, starting from the basis that the three
alternatives are satisfactory solutions for the paving project, and focusing the
analysis on two preponderant factors; On the one hand, the economic factor, in
which the initial value of each alternative is involved, together with the conservation
and rehabilitation of these during a determined life cycle. On the other hand, the
functional factor is exposed, by means of which it will be verified which of the two
pavements is the most appropriate.
The project is based on a descriptive research, presenting the characteristics of
rigid, flexible and semi-rigid pavements, as well as their cost analysis, their
advantages and disadvantages, being the main work method, data collection,
consulting different types of documents , books and theses, both in physical and
digital media, estimating the total cost of execution of each project, being carried
out with each of the three floors mentioned above, and concluding on which is the
best option to carry out each of the three projects.