info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica de Santa Anita 2023
Fecha
2023Autor
Choque Curo De Mena, Noemy Luzmery
Panti Escobedo, Norma
Institución
Resumen
Objetivo: demostrar la relación entre resiliencia y dependencia emocional
en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Santa
Anita, 2023.
Material y método: fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional, diseño no
experimental, de corte transversal; la muestra fue de 130 estudiantes de
secundaria, de muestreo censal. Se aplicó la escala de resiliencia de
Wagnild y Young y el cuestionario de dependencia emocional de Lemos y
Londoño. Los datos fueron procesados en el programa SPSS-25.
Resultados: en la resiliencia los estudiantes de secundaria de una
institución educativa pública de Santa Anita, presentaron un nivel alto
(61,5%), Asimismo, en las dimensiones de satisfacción personal tienen un
nivel alto (36,2%); igualmente en ecuanimidad presentan un nivel alto
(36,9%); en sentirse bien solo presentaron un nivel alto (36,9%). También
en confianza en sí mismo la mayoría tienen un nivel alto (36,2%).
Finalmente, en perseverancia tienen un nivel bajo (32,3%); asi como en la
variable dependencia emocional presentaron un nivel alto (51,5%).
Conclusiones: que, existe una relación inversa muy baja entre resiliencia
y dependencia emocional (p= 0.694>0.05; Rho: -0,035) en estudiantes de
secundaria de una institución educativa pública de Santa Anita.