info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y bienestar psicológico en docentes de una institución privada de educación básica regular - Chincha 2020
Fecha
2023Autor
Marcos Muñoz, Ricardo André
Institución
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue el determinar si existe una
relación significativa entre el estrés y bienestar psicológico en docentes de
una Institución Privada de Educación Básica Regular, Chincha 2020. La
metodología empleada para este estudio es de tipo descriptivo
correlacional con diseño no experimental. La población escogida para esta
investigación, son docentes de una Institución Privada, se trabajará con una
muestra de 20 docentes a quienes se les tomará 2 test, Bienestar
Psicológico de Carol Ryff y el ED- 6 que mide el Estrés, para saber si existe
una relación estrés estas dos variables. Los resultados obtenidos indican
que entre la variable Bienestar Psicológico y Estrés no existe correlación
dado que la significancia es de p= 0,181; así mismo entre la variable estrés
y Autoaceptación la significancia es de p= 0,669 por tanto no existe
correlación; por otro lado entre la variable estrés y dominio del entorno la
significancia es de p= 0,803, quiere decir que no existe correlación; entre la
variable Estrés y Relaciones Positiva tampoco se encontró correlación dado
que la significancia es de p= 0,247; entre la variable Estrés y Crecimiento
personal la significación es de p= 0,330 quiere decir que no existe
correlación, también se encontró que entre la variable Estrés y Autonomía
tampoco se encontró correlación dado que la significancia es de p = 0,274
y entre la variable Estrés y Propósito de la vía se concluye que tampoco
hay relación porque su significancia es de p=0,816.
En conclusión, las variables no se correlacionan, así mismo la variable
Estrés no tiene ningún tipo de relación con las dimensiones de Bienestar
Psicológico.