info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza parental y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa pública José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho 2022
Fecha
2023Autor
Peñaloza Condori, Lucía Yeni
Tapia Pretelly, Betsabet Yajaira
Institución
Resumen
Objetivo: Analizar la relación significativa entre los estilos de crianza
parental y la resiliencia en estudiantes de secundaria de la institución
educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de San Juan de Lurigancho,
2022.
Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación
descriptivo. La población está constituida por 100 estudiantes de primero al
quinto de secundaria de la institución educativa publica José Carlos
Mariátegui - San Juan de Lurigancho, 2022. La muestra fue no
probabilística y de tipo censal. Los instrumentos utilizados son la escala de
estilos de crianza parental de Steinberg y la escala de resiliencia de
Wagnild, G.M. y Young.
Resultados: El estilo de crianza parental predominante en los estudiantes
de secundaria de la institución educativa publica José Carlos Mariátegui -
San Juan de Lurigancho, 2022, se halló nivel alto en el estilo permisivo
(44%), así como nivel bajo de resiliencia (56%), del mismo modo; de halló
nivel medio en la dimensión confianza si mismo (57.8%), así como nivel
medio en la dimensión ecuanimidad (81.1%), nivel medio en la dimensión
perseverancia (55.6%), nivel medio en la dimensión satisfacción personal
(82.2%) y nivel medio en la dimensión sentirse bien solo (51.1%).
Conclusiones: Que existe una relación positiva moderada entre el estilo
de crianza parental y la resiliencia un valor de r = 0,639 en estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa publica José Carlos Mariátegui - San
Juan de Lurigancho, 2022.