info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia y afrontamiento al estrés en estudiantes de la Institución Educativa "Los Chankas " de Sarahuarcay, Apurímac 2022
Fecha
2022Autor
Romero Rojas, Aquilina
Romero Gonzáles, José Luis
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre resiliencia y afrontamiento al estrés en estudiantes de la Institución Educativa "Los Chankas" de Sarahuarcay, Apurímac, 2022.
Material y método: Estudio de nivel correlacional, trasversal y no experimental; la muestra fueron 67 estudiantes de la Institución Educativa "Los Chankas" de Sarahuarcay, Apurímac, quienes respondieron al Cuestionario de Escala de
Resiliencia de Barboza (2017) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés © Sandín, B. y Chorot, P. (2003) de 21 y 42 ítems respectivamente. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba r de Pearson, para comprobar la hipótesis Resultados: existe correlación positiva entre la Resiliencia y Afrontamiento al estrés (r= 0,361; p= 0,002), existe correlación positiva entre la Resiliencia y Afrontamiento racional (r= 0,480; p= 0,000), no existe correlación entre Resiliencia y Afrontamiento emocional (r= -0,156; p= 0,198), existe correlación positiva entre
Resiliencia y otros estilos de afrontamiento (r= 0,380; p= 0,000).
Conclusiones: Existe relación directa entre la resiliencia y el afrontamiento del estrés en estudiantes de la Institución Educativa "Los Chankas" de Sarahuarcay, Apurímac, 2022.