info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad y nivel de agresividad en los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E.S. Perú Birf de Juliaca 2021
Fecha
2022Autor
Medina Calcina, Pamela Tatiana
Paredes Quea, Marma Dana
Institución
Resumen
Nuestra investigación tiene como objetivo “determinar la relación entre
ansiedad y el nivel de agresividad en los estudiantes del 2do año de secundaria de
la I.E.S. Perú Birf de Juliaca 2021”. El estudio metodológico fue de nivel descriptivo
– correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque
cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 130 estudiantes del
2do año de secundaria, se utilizó los instrumentos: La Escala de Autoevaluación de
Ansiedad de Zung de William Zung y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss
y Perry. Los resultados muestran que existe una correlación directa positiva media
(rho=0,530; p-valor=0.000) entre la ansiedad y agresividad en los estudiantes del
2do año de secundaria.
En cuanto a las dimensiones se evidencia: Una correlación directa positiva
media (rho=0.427, p-valor=0,000) entre la ansiedad y la agresividad física; y una
correlación directa positiva media entre ansiedad y agresividad verbal (rho=0.454,
p-valor=0,000); y también una correlación directa positiva media entre ansiedad y
la ira (rho=0.387, p-valor=0,000); a su vez una correlación directa positiva media
(rho=0.483, p-valor=0,000) entre la ansiedad y la hostilidad. Se llego a la conclusión
que a mayores niveles de ansiedad mayor será la probabilidad que los estudiantes
presenten algún tipo de agresividad.
Palabras clave: Adolescencia, Ansiedad, Agresividad física, Agresividad verbal,
Ira, Hostilidad.