info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de la influencia del riesgo en el costo, cronograma y productividad en la ejecución del componente Puente Pachar de la obra con CUI: 2162846 aplicando la guía PMBOK®
Fecha
2023-09-19Autor
Astete Escalante, Jashury Fernanda
Institución
Resumen
La presente investigación trata sobre el análisis de la gestión de riesgos en relación a la
metodología del PMI ®, utilizando como guía la 7ma edición del PMBOK® y
complementada con los procesos de gestión de riesgos de la 6ta edición del PMBOK®,
de la misma forma la aplicación del Lean Construcción usando como herramienta la carta
balance está siendo aplicada a la obra “Mejoramiento de la Carretera Huarocondo Pachar-
componente Puente Pachar” , con el objetivo de determinar la influencia del riesgo en el
costo, cronograma y productividad.
Se procedió a la interacción del Dominio de desempeño de los Interesados mediante un
análisis cualitativo determinando así un total de 70 riesgos identificados de los cuales se
obtuvo las prioridades (alta, moderada y baja) según encuestas al personal técnico de
obra. Seguidamente se procedió a la interacción del Dominio de desempeño de la
Planificación para lo cual se realizó un análisis cuantitativo, para lo cual se asignó los
riesgos altos a las partidas y de esa manera proceder mediante un método probabilístico
“Monte Carlo” usando la herramienta del software @Risk para la simulación, en el cual
se obtuvo un nuevo costo y cronograma; el cual se comparó con el costo y cronograma
inicial.
Para la determinación de la productividad, se llevó a cabo mediciones del trabajo
productivo, trabajo contributorio y trabajo no contributorio, y se determinó la variabilidad
de la productividad durante el periodo comprendido entre julio y octubre.
Por último, la interacción con el Dominio de desempeño de Entrega con la finalidad de la
implementación de respuestas a los riesgos altos identificados anteriormente y llevar un
control a lo largo del tiempo como indica en el Dominio de desempeño de la
Incertidumbre.
De acuerdo con los resultados, la aplicación de la gestión de riesgos permite controlar y
minimizar la probabilidad de ocurrencia e impacto de eventos que influyen en la ejecución
de la obra y tomar decisiones para una entrega final del proyecto. This research deals with the analysis of risk management in relation to the PMI®
methodology, using as a guide the 7th edition of the PMBOK® and complemented with
the risk management processes of the 6th edition of the PMBOK®, the application of
Lean Construction using as a tool the balance chart is being applied to the work
"Improvement of the Huarocondo Pachar Road - Pachar Bridge Component", with the
objective of determining the influence of risk on cost, schedule and productivity. with the
objective of determining the influence of risk on cost, schedule and productivity.
We proceeded to the interaction of the stakeholders' performance domain by means of a
qualitative analysis, thus determining a total of 70 identified risks, from which we
obtained the priorities (high, moderate and low) according to surveys to the technical
personnel on site. Then we proceeded to the interaction of the planning performance
domain for which a quantitative analysis was performed, for which high risks were
assigned to the items and proceed through a probabilistic "Monte Carlo" method using
the @ Risk software tool for simulation, in which a new cost and schedule were obtained
and compared with the initial cost and schedule.
To determine productivity, we measured productive work, contributory work and noncontributory
work,
which
will
determine
the
variability
of
productivity
during
the
months
of July through
October.
Finally, the interaction with the Delivery Performance Domain was carried out in order
to implement responses to the high risks identified above and to monitor them over time
as indicated in the Uncertainty Performance Domain.
According to the results, the application of risk management allows to control and
minimize the probability of occurrence and impact of events that influence the execution
of the work and to make decisions for a final delivery of the project.