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Satisfacción sobre el control de crecimiento y desarrollo en madres de niños menores de 5 años, Centro de Salud de Chinchero – Cusco 2023
Fecha
2023-12-28Autor
Noa Chahuayo, Vanessa
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación: “Satisfacción sobre el Control de Crecimiento
y Desarrollo en Madres de Niños Menores de 5 Años, Centro de Salud de Chinchero
– Cusco 2023.” Tuvo como objetivo determinar la satisfacción sobre el control
crecimiento y desarrollo en las madres de niños menores de 5 años del Centro de
Salud de Chinchero; la metodología fue de enfoque cuantitativo, alcance
descriptivo, diseño no experimental y transversal, la muestra estuvo constituida por
107 madres de niños menores de 5 años, aplicando un cuestionario basado en el
modelo SERVQUAL.
Resultados: características generales, 54,2% tenían entre 31 a 40 años; 56,1%
eran conviviente; 54,2% provienen de las comunidades de Chinchero; 60,7% tienen
secundaria completa y 61,7% tienen de 1 a 2 hijos. Con respecto a la satisfacción
en la dimensión elementos tangibles 51,4% estuvo insatisfecha y 49,6% satisfecho;
en la dimensión fiabilidad 56,1% insatisfecha y 43,9% satisfecha; en la dimensión
de capacidad de respuesta 24,3% insatisfecha y 75,7% satisfecha; en la dimensión
seguridad 21,5% insatisfecha y 78,5% satisfecha; en la dimensión empatía 69,2%
insatisfecha y 30,8% satisfecha. El 62,6% estuvo satisfecha con la atención en el
servicio de Control de Crecimiento y Desarrollo, 37,4% se mostró insatisfecha. The present research work: "Satisfaction regarding Growth and Development
Control among Mothers of Children Under 5 Years Old, Chinchero Health Center -
Cusco 2023." aimed to determine the satisfaction with the growth and development
control among mothers of children under 5 years old at the Chinchero Health Center;
the methodology was of a quantitative approach, descriptive scope, nonexperimental
and
cross-sectional
design,
the
sample
consisted
of
107
mothers
of
children
under 5 years old, applying a questionnaire based on the SERVQUAL
model.
Results: general characteristics, 54.2% were between 31 to 40 years old; 56.1%
were cohabiting; 54.2% came from the communities of Chinchero; 60.7% had
completed secondary education, and 61.7% had 1 to 2 children. Regarding
satisfaction in the tangible elements dimension, 51.4% were dissatisfied and 49.6%
satisfied; in the reliability dimension, 56.1% were dissatisfied and 43.9% satisfied;
in the responsiveness dimension, 24.3% were dissatisfied and 75.7% satisfied; in
the assurance dimension, 21.5% were dissatisfied and 78.5% satisfied; in the
empathy dimension, 69.2% were dissatisfied and 30.8% satisfied. 62.6% were
satisfied with the care provided in the Growth and Development Control service,
37.4% were dissatisfied.