info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de los niveles de servicio, tiempo semafórico y volumen sobre capacidad mediante la implementación del sistema de ola verde en las intersecciones de la Av. El Sol, Cusco-2023
Fecha
2023-09-08Autor
Alvarez Velasquez, Yuliana Kareliz
Ventura Laime, Valentina Traycy
Institución
Resumen
El crecimiento de parque automotor causa problemas viales debido a la sobredemanda que se
tiene en las infraestructuras. Esta problemática también se observa en nuestra ciudad del Cusco,
y principalmente se evidencia en la Av. El Sol. Es por ello, que la presente tesis denominada
como: “EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE SERVICIO, TIEMPO SEMAFÓRICO Y
VOLUMEN SOBRE CAPACIDAD MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
OLA VERDE EN LAS INTERSECCIONES DE LA AV EL SOL, CUSCO-2023.”; tiene como
objetivo principal evaluar el efecto que tiene la implementación del sistema de ola verde en las
diferente intersecciones teniendo así como hipótesis principal que con la implementación de
dicho sistema se optimizará el nivel de servicio, volumen sobre capacidad (v/c) y la distribución
de los tiempos semafóricos. La presente tesis se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo de
diseño experimental y alcance descriptivo - explicativo, además haciendo uso del Manual de
Capacidad de Carreteras 6th edición (HCM), específicamente el capito 16 - coordinación de
semáforos. Se tiene como población ocho intersecciones, cinco semaforizadas y tres no
semaforizadas. Esta investigación abarca la recopilación de datos actuales en referencia a
velocidades vehiculares, tiempos semafóricos, aforos vehiculares y características de la avenida
en estudio. Además, para la modelación de la coyuntura actual de la vía se utiliza el software
Synchro Traffic 11. 00, teniendo como resultados significativos las siguientes variaciones con
la implementación del sistema de ola verde: El nivel de servicio se reduce en la intersecciones
2, 5 y 6 de “F” a “C”; el volumen sobre capacidad (v/c) se reduce en la intersección 2 de 1.16
a 0.86, en la intersección 8 de 1.15 a 1.09; en la intersección 5 de 1.52 a 0.81, en la intersección
6 de 2.40 a 0.88 y en el tiempo semafórico se disminuye la longitud de ciclo en todas las
intersecciones de 120 segundos a 90 segundos. Finalmente, se concluye que posterior a la
realización de un estudio vial se pueden realizar diferentes modificaciones en favor de mejorar
la calidad de servicio vial brindado a los ciudadanos. Al culminar los análisis respectivos se
puede afirmar que la aplicación del sistema ola verde mejora el nivel de servicio, la relación de
volumen sobre capacidad (v/c), y el tiempo semafórico; por ende, se logra mejorar la circulación
vial. The growth of the vehicle fleet causes road problems due to the overdemanding infrastructure.
This problem is also observed in our city of Cusco, and it is mainly evidenced in El Sol Avenue.
It is for this reason that the present thesis entitled: "EVALUATION OF THE LEVELS OF
SERVICE, SEMAPHORIC TIME AND VOLUME OVER CAPACITY THROUGH THE
IMPLEMENTATION OF THE GREEN WAVE SYSTEM AT THE INTERSECTIONS OF
AV EL SOL, CUSCO-2023. "The main objective of the study is to evaluate the effect of the
implementation of the green wave system in the different intersections having as main
hypothesis that with the implementation of such system the level of service, volume over
capacity (v/c) and the distribution of traffic light times will be optimized. This thesis is
developed under a quantitative approach of experimental design and descriptive-explanatory
scope, also making use of the Highway Capacity Manual 6th edition (HCM), specifically
chapter 16 - traffic light coordination. The population is eight intersections, five of which are
traffic signalized and three of which are not. This research includes the collection of current
data regarding traffic signal timing, vehicle flow rates and characteristics of the avenue under
study. In addition, the Synchro Traffic 11. 00 software is used to model the current situation of
the road, with the following significant results with the implementation of the green wave
system: The level of service is reduced at intersections 2, 5 and 6 from "F" to "C"; the volume
over capacity (v/c) is reduced at intersection 2 from 1.16 to 0.86, at intersection 8 from 1.15 to
1.09; at intersection 5 from 1.52 to 0.81, at intersection 6 from 2.40 to 0.88 and the cycle time
at all intersections is reduced from 120 seconds to 90 seconds. Finally, it is concluded that after
conducting a road study, different modifications can be made to improve the quality of road
service provided to citizens. At the end of the respective analyses, it can be affirmed that the
application of the green wave system improves the level of service, the volume over capacity
ratio (v/c), and the traffic light time; therefore, it improves traffic circulation.