info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Determinación de la relación entre el estado emocional, estado nutricional y la calidad de la dieta en docentes y estudiantes de la Universidad Andina del Cusco en tiempos de Pandemia COVID-19 - 2022
Fecha
2023-05-22Autor
Cuentas Romaña, Yanet
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estado
emocional, estado nutricional y la calidad de la dieta en docentes y estudiantes de
la Universidad Andina del Cusco, en tiempos de Pandemia COVID-19 – 2022. El
método empleado tuvo un enfoque positivista y cuantitativo porque empleó
técnicas y teorías que fundamentaron las causas y consecuencias del objeto de
estudio a través de la determinación y comparación de los porcentajes de docentes
y estudiantes que manifestaron su estado emocional, nutricional y la calidad de su
dieta. En lo referente al alcance fue descriptivo porque describió la covariación entre
las variables sin manipulación o control sobre las mismas, el diseño fue prospectivo
complejo al describir las consecuencias de las variables y sus condicionantes
porque establece múltiples relaciones entre las variables. La población de estudio
estuvo compuesta por 290 docentes y 547 estudiantes de la Universidad Andina
del Cusco en el semestre 2022-I, el muestreo fue no probabilístico por
conveniencia, con un total de 837 personas. La técnica empleada fue la encuesta
difundida a través de los correos institucionales de la universidad con la aprobación
del vicerrectorado académico y los instrumentos fueron el Cuestionario DASS 21
para la valoración del estado emocional, el cuestionario de índice saludable de
alimentación y como indicadores del estado nutricional el IMC y el perímetro
abdominal.
En cuanto a los resultados, en relación al estado emocional los docentes
presentan un 6.2% de depresión, 9% de ansiedad y 4.1% de estrés las tres
condiciones extremadamente severas. Por otro lado, los estudiantes manifiestan
18.6% depresión, 33.8% ansiedad y 6.9% de estrés, todos extremadamente
severos. Para el estado nutricional los docentes se encuentran en 40.3% con
sobrepeso y 12.8% con obesidad I, con 40.3% de alto riesgo de padecer
enfermedades metabólicas crónicas. En el caso de los estudiantes el 66.2% se
encuentra en condición normal. En lo referente a la calidad de la dieta, los docentes
requieren cambios en su dieta en 55.9% y el 44.1% posee una dieta inadecuada,
en los estudiantes el 84.5% requiere cambios en su dieta y tiene una dieta
inadecuada en el 15.4%. Se determinaron valores de chi cuadrado sig 0.000 que al
ser inferiores a 0.05 indicaron que hay una alta relación significativa entre el estado
emocional y las características sociodemográficas, exceptuando la relación estado
civil y estudiantes.
Del presente trabajo se concluye que en la Universidad Andina del Cusco de la
evaluación de docentes y estudiantes se obtuvo un valor de sig 0.001(p˂0.05) para
la relación estado emocional, nutricional y la calidad de la dieta inadecuada,
resultando ser altamente significativa la relación entre las variables, y un valor sig
= 0.244 (p˃0.05) indicando que no hay una relación significativa entre el estado
emocional, nutricional y dieta que necesita cambios. The present study aimed to determine the relationship between emotional state,
nutritional status and diet quality in teachers and students of the Andean University
of Cusco, in times of Pandemic COVID-19 - 2022. The method used had a positivist
and quantitative approach because it used techniques and theories that supported
the causes and consequences of the object of study through the determination and
comparison of the percentages of teachers and students who expressed their
emotional and nutritional state and the quality of their diet. Regarding the scope, it
was descriptive expository because it described the covariation between the
variables without manipulation or control over them, the design was complex
prospective when describing the consequences of the variables and their
conditioning factors because it establishes multiple relationships between the
variables. The study population was composed of 290 teachers and 547 students
of the Andean University of Cusco of semester 2022-I, a non-probability sampling
for convenience was carried out, with a total of 837 people. The technique used was
the survey disseminated through the institutional mails of the university with the
approval of the academic vice-rectorate and the instruments were the DASS 21
Questionnaire for the assessment of the emotional state, the healthy eating index
questionnaire and as indicators of nutritional status the BMI and abdominal
perimeter.
As for the results, in relation to the emotional state, teachers present 6.2% of
depression, 9% of anxiety and 4.1% of stress, all three extremely severe conditions.
On the other hand, students manifest 18.6% depression, 33.8% anxiety and 6.9%
stress, all extremely severe. For nutritional status, teachers are 40.3% overweight
and 12.8% with obesity I, with 40.3% at high risk of suffering from chronic metabolic
diseases. In the case of students, 66.2% are in normal condition. Regarding the
quality of the diet, 55.9% of the teachers require changes in their diet and 44.1%
have an inadequate diet, 84.5% of the students require changes in their diet and
15.4% have an inadequate diet. Chi-square values sig 0.000 were determined
which, being less than 0.05, indicated that there is a high significant relationship
between emotional state and sociodemographic characteristics, except for the
relationship between marital status and students.
From the present work it is concluded that in the Andean university of Cusco from
the evaluation of teachers and students a sig value of 0.001(p˂0.05) was obtained
for the relationship emotional, nutritional status and the quality of inadequate diet,
resulting in a highly significant relationship between the variables, and a sig value =
0.244 (p˃0.05) indicating that there is no significant relationship between emotional,
nutritional status and diet in need of changes.