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Evaluación de whitetopping delgado no adherido de concreto de alta resistencia, elaborado con y sin mallas de acero galvanizado ante esfuerzos de tránsito y temperatura
Fecha
2023-05-10Autor
Salas Forton, Edson Julio
Institución
Resumen
El pavimento whitetopping (“capa blanca”) delgado, es una alternativa de recapeo sobre
pavimentos asfálticos. La tecnología consiste en colocar pavimento rígido delgado sobre
el pavimento asfáltico, tomando éste último como sub base. (Harrington y Fick 2014).
A nivel mundial, la investigación sobre el whitetopping delgado es reciente, se realiza
mayormente en países desarrollados que manejan tecnología avanzada en cuanto a
pavimentos rígidos. El interés en estudiarlo se podría indicar principalmente en cuanto a
su comparación con recapeos asfálticos, en ese sentido: compite con espesores
tradicionales de recapear de pavimento asfáltico, requiere menos mantenimiento lo que
implica mayor economía y además que posee mayor vida útil (además de otras virtudes).
El propósito de la investigación, ha sido determinar el comportamiento mecánico de
diseños de losas de pavimento whitetopping delgado no adherido, elaborados con y sin
malla de acero galvanizado y concreto de alta resistencia ante esfuerzos producidos por
tránsito y temperatura. La malla de acero colocada en la parte inferior, así como el
concreto de alta resistencia fueron usados con la intención de incrementar el módulo de
resistencia a la flexión.
La investigación combina la caracterización de insumos, el uso de fórmulas derivadas de
las ecuaciones de Westergaard denominadas “fórmulas directas”, el uso de los
nomogramas de la metodología muy utilizada en la actualidad; el método de la PCA
(Portland Cement Association), además de la normativa existente en el país sobre
clasificación de pavimentos en función al número de repeticiones admisibles de ejes
equivalentes.
Los ensayos de laboratorio son para caracterizar los materiales en cuanto a sus
propiedades físico-mecánicas con respecto al concreto fueron: peso unitario, relación de
Poisson, módulo de elasticidad de Young, resistencia a la compresión y con respecto a
las viguetas normalizadas con y sin malla de refuerzo: la resistencia a la flexión. Los
resultados obtenidos se conjugaron con: espesores de losa, cargas por llanta en eje
delantero (según los valores que indica la Norma Peruana) y módulos de reacción de la
sub rasante, indicados por los autores Mustaque Hossain & Sharmin Sultana (Universidad
de Kansas) y la PCA (Portland Cement Asociation). Todos ellos fueron usados como
insumos de “fórmulas directas” para la obtención de los esfuerzos en los bordes, esquina
y centro de cada diseño propuesto. Luego se procedió a conseguir los esfuerzos relativos
(cociente entre el esfuerzo calculado y el esfuerzo obtenido en laboratorio en las viguetas
normalizadas), con el que es posible calcular el número de repeticiones permisibles acumuladas de ejes equivalentes normalizados para eje o carga delantera haciendo uso de
los nomogramas de la PCA. Finalmente, con este último dato; determinar el Tipo de Vía
a la que se podría aplicar cada diseño según la Norma Peruana de Carreteras.
Los resultados indican que, para las condiciones estudiadas: se descarta el uso del espesor
de 10cm para losas con y sin refuerzo para todo tipo de tráfico. Y que se podría utilizar
espesores de losa reforzada desde 12cm y superiores.
El trabajo aporta tablas las que indican el número de repeticiones de carga admisible y su
clasificación según Normativa Peruana para cada diseño, en función del módulo de
reacción de la sub base que se obtendría directamente del pavimento a recapear y
espesores tentativos. The thin whitetopping pavement (“white layer”), is an alternative of overlaying on
asphalt pavements. The technology consists of laying a thin rigid pavement on the asphalt
pavement, taking the latter one as a sub-base. (Harrington and Fick 2014).
Worldwide, research on thin whitetopping is recent, it is carried out mainly in
developed countries that handle advanced technology in terms of rigid pavements. The
interest about studying it could be indicated mainly in terms of its comparison with
asphalt overlays, in that sense: it competes with traditional thicknesses of overlaying
asphalt, requires less maintenance, which implies greater economy and also has a longer
useful life (in addition to other virtues).
The purpose of the research was to determine the behavior of non-adhered thin
whitetopping pavement slab designs, made with and without galvanized steel mesh and
high- resistance concrete against stresses produced by traffic and temperature. The steel
mesh placed in the lower part, as well as the high-strength concrete were used with the
intention of increasing the flexural strength modulus.
The research combines the characterization of inputs, the use of formulas derived from
Westergaard equations called "direct formulas", the use of nomograms of the
methodology widely used today; the PCA (Portland Cement Association) method, in
addition to the existing regulations in the country on the classification of pavements based
on the number of admissible repetitions of equivalent axles.
Laboratory tests are to characterize the materials in terms of their physical-mechanical
properties with respect to concrete were: unit weight, Poisson's ratio, Young's modulus
of elasticity, compressive strength and with respect to normalized joists with and without
reinforcing mesh: resistance to bending. The results obtained were combined with: slab
dimensions, front axle loads per tire (according to the values indicated by the Peruvian
Standard) and modulus of subgrade reaction, indicated by the authors Mustaque Hossain
& Sharmin Sultana (University of Kansas) and the PCA (Portland Cement Association).
All of them were used as inputs of "direct formulas" to obtain the stresses at the edges,
corner and center of each proposed design.
Then proceeded to obtain the relative stresses (quotient between the calculated stress
and the allowable stress obtained in the laboratory in the standard joists), with which it is
possible to calculate the number of accumulated allowable repetitions of standardized
equivalent axles for axle or front load using of the PCA monograms. Finally, with this last piece of information; determine the type of road that could be applied to each design
according to the Peruvian Highway Standard.
The results indicate that, for the conditions studied: the use of the 10cm thickness for
slabs with and without reinforcement for all types of traffic is ruled out. And that
thicknesses of reinforced slab from 12cm and higher could be used.
The work provides tables that indicate the number of repetitions of admissible load
and its classification according to Peruvian Regulations for each design, depending on:
the reaction modulus of the subbase, which would be obtained directly from the pavement
to be overlaid and tentative thicknesses.