dc.contributorZanatta Salvador, Mario Kuski
dc.creatorMayor Bardales, Nuria Alessandra
dc.date.accessioned2023-05-29T22:51:16Z
dc.date.accessioned2024-05-09T17:39:52Z
dc.date.available2023-05-29T22:51:16Z
dc.date.available2024-05-09T17:39:52Z
dc.date.created2023-05-29T22:51:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierBlaconá (2013): Mientras se siga percibiendo un imaginario simbólico que asocia lo doméstico indefectiblemente a lo femenino, no hay garantías de plena inclusión, ya que el encuentro de los sujetos se enlaza entre lo público (político, económico, etc.) y lo privado (la política de los afectos) (p.30).
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13078/142
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9389266
dc.description.abstractLa presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la recuperación de algunos elementos sensoriales del teatro a ciegas para intentar trasladarlas a la virtualidad de manera simbólica y así, des-cubrir violencias invisibles. Ergo, busco construir una poiesis sensotecnovivial. Mediante esta poiesis intentaré visibilizar algunas características de las violencias simbólicas hacia las mujeres como: el trato paternalista, la carga mental, la sexualización del cuerpo femenino, el consentimiento involuntario, etc. Para esto, me sostendré en antropología con perspectiva de género. Para visibilizar estas violencias invisibles, intentaré activar o perturbar los dos únicos sentidos disponibles en la virtualidad: el oído y la vista. Para ello, construiré paisajes sonoros inmersivos en diálogo con un monólogo, imágenes oníricas y el uso de la pantalla negra para dibujar y completar, desde la imaginación y a través de sonidos verbales y no verbales, las evidencias de estas violencias invisibles. Finalmente, aclaro que esta es una investigación teórico-práctica de carácter exploratorio y busca sentar las bases para indagaciones sobre poíesis sensotecnoviviales como fuente de des-cubrimiento de violencias socialmente aceptadas
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramático
dc.relationhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"
dc.sourceRepositorio Institucional ENSAD
dc.subjectTeatro
dc.subjectpoíesis sensotecnovivial
dc.subjectviolencia simbólica
dc.subjectsensorialidad
dc.subjectsonido binaural
dc.titleLa poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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