info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de la influencia del grado de instrucción del centro poblado de san pablo en el manejo de residuos sólidos en la provincia de La Convención, Cusco – 2022
Fecha
2023Registro en:
Ramos, L. y Villena, K. (2023). Análisis de la influencia del grado de instrucción del centro poblado de san pablo en el manejo de residuos sólidos en la provincia de La Convención, Cusco – 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Autor
Ramos Condori, Leslie Estefany
Villena Terreros, Karen Blanca
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia del
grado de instrucción del centro poblado de San Pablo en el manejo de residuos sólidos
en la provincia de La Convención, Cusco en el año 2022. A través de un estudio básico,
cuantitativo, descriptivo – correlacional y de un diseño no experimental – transversal, y
de la aplicación de cuestionarios a una muestra de ciento cuarenta y dos pobladores, se
determina que el grado de instrucción es primaria incompleta (28,9%) y primaria
completa (23,2%), que el nivel de manejo de residuos sólidos es alto (61,3%) y medio
(38,7%), que en cuanto a sus dimensiones el nivel de segregación es medio (66,2%), el
de reaprovechamiento es medio (55,6%) y el de almacenamiento es alto (90,8%). Con
lo dicho se concluye que el grado de instrucción de los pobladores del centro poblado
San Pablo no influye en el manejo de residuos sólidos en el período 2022, lo que fue
determinado por una significancia de 0,324 y Chi cuadrado de 6,969.