info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de una gestión logística basada en el Ciclo de Deming en la Empresa Heraven E.I.R.L., Arequipa, 2022
Fecha
2023Registro en:
Aspilcueta , M. y Avendaño, B. (2023). Propuesta de una gestión logística basada en el Ciclo de Deming en la Empresa Heraven E.I.R.L., Arequipa, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Aspilcueta Villanueva, Maria Pia
Avendaño Llanque, Bhalarama Adrian
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para
mejorar la gestión logística de la empresa HERAVEN E.I.R.L., ya que se encuentra
deficiente y sin ningún plan de trabajo, por lo que es factible proponer una mejora basada
en el Ciclo de Deming. El método empleado en la presente investigación fue el inductivo y
deductivo, con un nivel explicativo y un diseño no experimental, la muestra se tomará en
un único momento por lo que es transversal. La muestra estuvo formada por 10
trabajadores del área de logística, así como todos los procesos involucrados en el
proceso logísticos: compras, distribución y almacén.
Obteniendo como resultados que el área de compras presenta falencias como la
inexistencia de un programa donde se registre la mercadería, al no haber una
cuantificación real del stock no puede ser verificado en tiempo real, no hay emisiones de
compras de órdenes de compras, lo que genera que se realicen compras innecesarias.
Por otro lado, en el área de almacén se encontró que no sigue un proceso adecuado para
la verificación de mercadería que entra, por ende el área se encuentra desordenada con
productos dañados, faltas de señalización, se presenta robos de mercadería, el personal
desconoce la capacidad del almacén por la falta de implementación de nuevos métodos
de trabajo. Mientras que el área de distribución, de igual forma, está fallando en el
proceso para la repartición de productos, ya que no siempre se cumple con lo solicitado
por el personal encargado de cada sucursal, presenta retrasos en la entrega, generando
quejas e incomodidad por parte de los clientes.