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Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
Fecha
2023Registro en:
Roque, A. y Valdivieso, J. (2023). Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Roque Zeballos, Andrea Esther
Valdivieso Tomas, Jamil Jeff
Institución
Resumen
En la unidad minera Americana, en los trabajos de desarrollo, se vienen
teniendo deficiencias en la perforación y voladura de los frentes de avance.
Existe problemas en el paralelismo del taladro, tiros cortados, mala
fragmentación, sobre rotura de la labor y un elevado consumo de explosivos y
accesorios, así como también un elevado consumo de las herramientas de
perforación, todas estas deficiencias generan retraso en la programación.
Esto repercute en el avance lineal de la labor de desarrollo, generando menor
avance y menor productividad, elevando las pérdidas económicas en el
replanteo de la voladura secundaria o mayor sostenimiento por la sobre rotura
que pueda existir.
En esta investigación, se busca optimizar el costo de perforación y voladura
por avance lineal del crucero 212, por medio de la mejora de los factores y
parámetros que intervienen en la perforación y voladura a fin de que sea factible
y viable el nuevo diseño de malla de perforación y voladura a desarrollar en el
Crucero 212.
En la situación actual, se ha realizado la perforación con barra de 12 pies
lográndose un avance de efectivo de 9 pies. Esto quiere decir que se ha tenido
deficiencias tanto en los factores y parámetros de perforación generando así
voladuras secundarias. Respecto al consumo de explosivos, se tuvo un factor
de carga 2.38 kilogramos de explosivo por metros cúbicos y un factor de avance
lineal 32.78 kilogramos de explosivo por metros lineales, lo que refleja las malas
prácticas operativas dentro de las actividades de perforación y voladura
respectivamente. Así, se encontraron deficiencias de los parámetros y factores
de la perforación y voladura, por lo que se procedió a realizar controles de las
operaciones para mejorar las practicas operativas.
En la situación actual, se tuvo las siguientes actividades que generan más
tiempos improductivos: la falla mecánica tiene en promedio, el traslado de
xvii
equipo de labor a labor, la Instalación de equipo y preparación de la labor, la
charla de capacitación en interior mina, el traslado de equipo de taller a labor, el
traslado de equipo a taller, la falla eléctrica del equipo, parada por falta de
instalación eléctrica en la labor y el chequeo de maquina (preuso). En promedio
mensual, estas actividades generan una demora operativa de 97.91 horas en
total.
En la situación óptima se tuvo las siguientes actividades que generan más
tiempos improductivos: el traslado de equipo de labor a labor, la Instalación de
equipo y preparación de la labor, falta de movilidad para ingreso a mina, charla
y/o capacitación en interior mina, chequeo máquina (preuso) y el desatado de
labor. Se mejoró los tiempos improductivos respecto a la situación actual. En
promedio mensual, las actividades que generan tiempos improductivos en total
fueron de 86.90 horas. La mejora de los tiempos improductivos es de 11.01
horas en promedio mensual, lo que se aprovechó para los trabajos de operación
en la perforación y voladura.