info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lineamientos y diseño bioclimático de un mercado minorista para mejorar el confort al usuario en Juanjuí - 2023
Fecha
2024-02-21Registro en:
Bartra-Flores, J.M. & Riva-Arce, S.M. (2024). Lineamientos y diseño bioclimático de un mercado minorista para mejorar el confort al usuario en Juanjuí - 2023. Tesis para optar el grado de Arquitecto. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Autor
Bartra Flores, Jorge Marcelo
Riva Arce, Silveth Milagros
Resumen
La presente investigación ha sido desarrollada con el objetivo de Mejorar el confort del usuario al mercado de Juanjuí mediante la formulación de Lineamientos y diseño bioclimático. Se desarrolló un estudio de tipo aplicada, alcance descriptivo, enfoque cuantitativo, método deductivo y diseño no experimental de corte transversal. La población lo conformaron los pobladores de la ciudad de Juanjuí comprendidos etariamente entre los 15 y 70 años. La muestra ha sido integrada por 378 personas. La técnica aplicada a la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario. Se encontraron que, los lineamientos arquitectónicos y el diseño bioclimático de los mercados minoristas 1, 2 y 3 de Juanjuí, región San Martín son regulares con 57.1 % seguido de inadecuados con 42.3 % y adecuado con 0.5 %. El grado de confort de los usuarios con respecto a los mercados minoristas 1, 2 y 3 de la ciudad de Juanjuí, región San Martín es medio con 51.6 %, seguido de un grado bajo con 47.9 % y grado alto con solo el 1.3 %. Se llegó a concluir que, ante la situación problemática bajo evidencias de indicadores negativos de lineamientos arquitectónicos y confort del usuario en los mercados 1, 2 y 3 de Juanjuí, la elaboración de una propuesta que considera los lineamientos tales como criterios de fusión como la similitud, oposición, complementariedad, accesibilidad, estructura, medio ambiente, con un diseño flexible, una orientación que ayudará a reducir el sobrecalentamiento de los espacios, el uso de parasoles y el diseño bioclimático ajustado a la localidad que garantiza el confort lumínico, térmico y auditivo de los usuarios del mercado de Juanjuí. The objective of this research was to improve user comfort in the Juanjuí market through the formulation of guidelines and bioclimatic design. A study of applied type, descriptive scope, quantitative approach, deductive method and non-experimental cross-sectional design was developed. The population consisted of the inhabitants of the city of Juanjuí, aged between 15 and 70 years old. The sample consisted of 378 people. The survey was the technique applied to collect the data, and the instrument was the questionnaire. The architectural guidelines and bioclimatic design of retail markets 1, 2 and 3 of Juanjuí, San Martín region, were found to be regular with 57.1%, followed by inadequate with 42.3% and adequate with 0.5%. The degree of comfort of users with respect to retail markets 1, 2 and 3 in the city of Juanjuí, San Martín region is medium with 51.6 %, followed by low with 47.9 % and high with only 1.3 %. It was concluded that, given the problematic situation under evidence of negative indicators of architectural guidelines and user comfort in markets 1, 2 and 3 of Juanjuí, the development of a proposal that considers the guidelines such as fusion criteria similarity, opposition, complementarity, accessibility, structure, environment, with a flexible design, an orientation that will help reduce the overheating of the spaces, the use of sunshades and the bioclimatic design adjusted to the locality that guarantees the luminous, thermal and auditory comfort of the users of the Juanjuí market.