info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos laborales y su relación con la inteligencia emocional de los docentes y administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano 2019
Autor
Quenta Huatta, Katherine Tania
Mamani Mamani, Mireyya Maryori
Institución
Resumen
La Investigación tuvo como objetivo general determinar si los Derechos Laborales se relacionan con la Inteligencia Emocional de los docentes y administrativos nombrados de la Universidad Nacional del Altiplano 2019, el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, no experimental y de corte transversal. Usando el muestreo probabilístico aleatorio estratificado por afijación proporcional y la encuesta piloto conformada por el 2% del total de cada estrato, 10 administrativos nombrados y 16 docentes nombrados siendo 26 el total, resultó un tamaño de muestra de 218 docentes y administrativos nombrados constituida por 118 docentes y 100 administrativos nombrados. El instrumento de recolección de datos de los Derechos Laborales fue validado por 4 expertos, resultando un alfa de Cronbach de 0.960 indicando un instrumento fiable, el test de Bar-On: EQ-I para la Inteligencia Emocional fue validado por Nelly Ugarriza con un alfa de Cronbach de 0.970. Los resultados obtenidos de la encuesta se muestran en tablas de doble entrada. Con la prueba estadística Rho de Spearman, se llegó a la conclusión que existe relación (95% de nivel de confianza) entre los Derechos Laborales e Inteligencia Emocional de los docentes y administrativos nombrados de la Universidad Nacional del Altiplano 2019, con un Rho de Spearman (0,409) y un p-valor (0.000) indicando una correlación moderada. Tesis