info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio de prefactibilidad para la instalación de una empresa de transporte compartido (carpooling) en una universidad privada de la ciudad de Lima
Fecha
2023Registro en:
Autor
Villena Romero, Carmen Luz
Institución
Resumen
The main objective of this thesis is to verify the feasibility of the installation of a carpooling services company for a private university in the city of Lima.
The first chapter will define the research plan, objectives, hypothesis, scope, and justification. In the second chapter, the demand was calculated, being 56 219 trips for the 5th year and the marketing strategies
The third chapter will detail information about the location where customer service will be executed, performing a macro location and micro location. Obtaining as a result the district of Surco as the most suitable location. On the other hand, in the fourth chapter, the optimal size to clients will be defined considering different aspects such as technology, investment, market and break-even point.
Moreover, in the fifth chapter, the following subjects are analyzed: The process of installation of service and customer service, the calculation of installed capacity, quality of the application, the process offered to customers, the environmental impact of the service, occupational safety and health recommendations, the maintenance of the company.Continuously, the sixth chapter will define the structure and directives of the company.
In the seventh chapter, investment, income and expense budget, cash flows and economic evaluation (VAN S/305 975, TIR 52%) and financial (VAN S/339 694, TIR 88%) will be discussed.
Finally, the eighth chapter shows the social aspect, indicators and interpretation. El presente estudio busca determinar la factibilidad de la instalación de una empresa de transporte compartido (carpooling) de una universidad privada de la ciudad de Lima, en el que el conductor sea un estudiante de la universidad y el medio de transporte sea su propio auto. Con el fin de que genere seguridad y tranquilidad al pasajero, el cual también es otro estudiante procedente de la misma universidad y el contacto de comunicación se realiza a través de un aplicativo móvil de transporte y se ubique una oficina para la atención de los clientes y futuros clientes.
En el primer capítulo se definió el plan de investigación, los objetivos, hipótesis, alcance y la justificación. En el segundo capítulo, se calculó la demanda siendo 56 219 viajes para el 5to año y las estrategias de comercialización.
En el tercer capítulo se detalla la información de la ubicación donde se implementa los servicios al cliente, realizando un análisis de macrolocalización y microlocalización. Obteniendo como resultado el distrito de Surco como la ubicación más adecuada. Por otro lado, en el cuarto capítulo, se definieron el tamaño optimo a los clientes teniendo en cuenta diferentes aspectos como tecnología, inversión, mercado y punto de equilibrio.
Asimismo, para el quinto capitulo, se define la función del aplicativo y las actividades de atención al cliente, el cálculo de la capacidad, la calidad del servicio, el impacto ambiental del servicio, evaluación de los aspectos de seguridad y salud, el mantenimiento de la empresa. Seguidamente, para el sexto capítulo se definió la organización de la empresa.
En el séptimo capítulo se hablará de la inversión, presupuesto de ingresos y egresos, flujos de fondos y la evaluación económica (VAN S/305 975 y TIR 52%) la financiera (VAN S/339 694 y TIR 88%).
Por último, en el octavo capítulo se muestra el aspecto social, indicadores e interpretación.