info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rehabilitación mediante la metodología AASHTO 93 en la condición del pavimento flexible de la carretera Huancabamba – Sóndor del km 11+000 al km 14+000 – Piura, 2022
Fecha
2023-07Autor
Alberca García, Nadia Savistki
Institución
Resumen
La presente indagación tuvo como lugar de desarrollo 14 tramos a evaluar de un
total de 3km en la carretera Huancabamba - Sóndor. Y se empleó el servicio del
laboratorio SEGENMA - Chiclayo. El objetivo principal fue realizar el diseño de una
rehabilitación para el pavimento flexible empleando la metodología AASHTO 1993, para
mejorar la condición en que se halla la carretera. Es por ello, se analizó la transitabilidad
y se evaluó el estado actual del lugar de estudio. La investigación es de diseño de tipo no
experimental, transversal – descriptiva. La población y muestra fue el pavimento flexible
de la carretera en estudio. La técnica de recolección de datos se realiza a través de
instrumentos como fichas, guía de observación. El problema es la condición del
pavimento flexible de la carretera Huancabamba – Sóndor, Km 11+000 al km 14+000
que está en mal estado de conservación debido a factores como: tránsito, cargas de
resistencia, ambiente, sismo, deficiencia de mantenimiento, y principalmente por las
fallas y deterioros que ocasionan las continuas lluvias que perjudica a la población en
general. Se evaluó el PCI arrojando un pavimento de condición Malo con 39.80 de rango
en la clasificación. Se realizó el levantamiento topográfico, el estudio de suelos que
determinó un suelo arcilloso de mediana plasticidad, con consistencia media y un CBR =
8.71 de suelo subrasante regular S2. Se llevó a cabo el estudio de tráfico que dio como
resultado un ESAL (W18) = 152,560.27. Y finalmente, se realizó el diseño del nuevo
espesor del pavimento flexible de carpeta asfáltica de 5 cm, base de 15cm y sub base de
15 cm, para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de la zona.