info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación de un Software Educativo de Simulación Matemática para mejorar el Rendimiento Académico en la Unidad de Aprendizaje de Gráficas y Ecuaciones en el área Curricular de Matemática en los alumnos del 4º grado de educación secundaria de la I.E. “Adventista” de Huamachuco.
Fecha
2010Autor
Galarreta Meléndez, Robert Wilder
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar el
rendimiento académico en el área curricular de Matemática mediante la
Aplicación de un Software Educativo de Simulación Matemática en los
Alumnos del 4º grado de Educación Secundaria de la I.E. “Adventista” de
Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, año 2008.
En el desarrollo del presente Software Educativo se presenta un
modelo computacional para el aprendizaje de la matemática,
desvinculado de la manera tradicional de enseñanza. El software
educativo de Simulación Matemática presentado se desarrolló en un
entorno de programación Microsoft Visual estudio, para el desarrollo de
programas en el entorno Windows, contemplando los contenidos que
refieren a graficas y ecuaciones para estudiantes de 4º grado de
educación secundaria del área curricular de matemática.
La importancia de la adquisición de habilidad matemática para un
exitoso desenvolvimiento escolar y social y la incorporación de medios
variados en el proceso de enseñanza – aprendizaje me motivaron a la
realización de esta investigación referida al diseño y aplicación de un
Software Educativo de Simulación Matemática para Mejorar el
Rendimiento Académico en el área curricular de Matemática que sirva
como un recurso mas de apoyo dentro del aula destinado a los
estudiantes del nivel secundario adaptado al medio peruano.
El software educativo diseñado como producto final de la
investigación se caracteriza por permitir a los estudiantes del nivel
secundario el desarrollo de temas matemáticos como so las graficas y
ecuaciones en un recorrido lleno de actividades temáticas altamente
motivadoras para los alumnos. Un elemento potenciador del Software
Educativo diseñado es su posibilidad de ser cargado con elementos
propios. Por otra parte el apartado del software educativo diseñado
destinado al docente del nivel secundaria le permite a este la formación
referente a la matemática y su aplicación en el aula brindándole una serie
de orientaciones técnicas y pedagógicas para el uso del software con los
estudiantes y le presenta un banco de actividades funcionales para
realizar de forma paralela en el aula de clases, y una base de datos
donde pueda registrar a sus alumnos así como sus avances a través de
escalas o notas que el docente emplea a momento de la evaluación de
los contenidos.
Finalmente las apreciaciones realizadas por el propio investigador, de
los estudiantes usuarios me permite afirmar que el producto elaborado es
un recurso didáctico que sirve de apoyo al docente para desarrollar los
contenidos matemáticos y mejorar el rendimiento académico en los
alumnos. The present investigation work has as purpose to improve the
academic yield in Mathematics's curricular area by means of the
Application of an Educational Software of Mathematical Simulation in the
Students of the 4º grade of Secondary Education of the I.E. "Adventist" of
Huamachuco, County of Sánchez Carrión, year 2008.
In the development of the present Educational Software a model
computacional is presented for the mathematics's learning, detached in
the traditional way of teaching. The presented educational software of
Mathematical Simulation was developed in a programming environment
Microsoft Visual study, for the development of programs in the
environment Windows, contemplating the contents that refer to graphic
and equations for students of 4º grade of secondary education of
mathematics's curricular area.
The importance of the acquisition of mathematical ability for a
successful school and social development and the incorporation of means
varied in the teaching process - learning motivated me to the realization of
this investigation referred to the design and application of an Educational
Software of Mathematical Simulation to Improve the Academic Yield in
Mathematics's curricular area that serves as a resource but of support
inside the classroom dedicated to the students of the secondary level
adapted to the Peruvian means.
The educational software designed as final product of the
investigation is characterized to allow the students of the secondary level
the development of mathematical topics as so the graphs and equations in
a journey full with highly motivational thematic activities for the students.
An element potenciador of the designed Educational Software is its
possibility to be loaded with own elements. On the other hand the section
of the designed educational software dedicated to the educational of the
level secondary allows to this the formation with respect to the
mathematics and its application in the classroom offering him a series of
technical and pedagogic orientations for the use of the software with the
students and it presents him a bank of functional activities to carry out in a
parallel way in the classroom of classes, and a database where it can
register its students as well as its advances through scales or notes that
the educational one uses to moment of the evaluation of the contents.
Finally the appreciations carried out by the own investigator, of the
students users allow me to affirm that the elaborated product is a didactic
resource that serves from support to the educational one to develop the
mathematical contents and to improve the academic yield in the students.