info:eu-repo/semantics/other
Representamos equivalencias de unidades a decenas
Fecha
2019Autor
Jara Gamez, Feliciana
Institución
Resumen
De acuerdo con los recientes aportes de modelos constructivistas, sobre el desarrollo de conceptos de equivalencia; Piaget, señala que la conversión es el entendimiento de que un objeto permanece igual en cantidad aunque su apariencia cambie. Es decir que el educando está en la capacidad de comprender que la redistribución de la materia no afecta a la masa, número, volumen o longitud. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las representaciones de equivalencias, requiere de estrategias metodológicas y didácticas que permitan al educando la construcción de su propio aprendizaje, mediante la representación y conversión de la noción de cantidad. El propósito a lograr en la sesión de aprendizaje es establecer relaciones de equivalencia entre dos grupos de hasta doscientos objetos y los transforma en igualdades que contienen adicciones y sustracciones. La competencia lograda busca resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio, según el Currículo Nacional de Educación Básica (2017), a través de la caracterización de equivalencias y generalizar regularidades, traducción de datos y condiciones a expresiones algebraicas y usar estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales. De manera específica la sesión de aprendizaje, se centra en la representación de equivalencias de unidades a decenas, a partir del sistema de numeración decimal y el valor posicional; mediante estrategias de problematización, comprensión del problema, búsqueda de estrategias resolutivas y representación. El trabajo de Suficiencia Profesional contiene un sustento teórico, tanto científico-filosófico como psicopedagógico.