info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa de habilidades sociales “Jugando nos relacionamos” para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación Primaria, Trujillo - 2019
Fecha
2021Autor
Fernandez Pizan, Jose Daniel
Institución
Resumen
La presente investigación responde a la problemática de que no todos los estudiantes pueden entablar relaciones de amistad o compañerismo de una forma eficaz dentro de las instituciones educativas, evidenciando que hay problemas en las relaciones interpersonales en ellos, siendo esta una de los principales factores que influyen en el logro de sus aprendizajes y en su desarrollo personal y social. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación, fue determinar la mejora de las relaciones interpersonales de los estudiantes de 3° de educación primaria del centro educativo experimental Rafael Narváez Cadenillas, mediante la aplicación del programa de habilidades sociales “Jugando nos relacionamos”. Para ello, se utilizaron como muestra 55 estudiantes, 28 pertenecientes al grupo control y 27 pertenecientes al grupo experimental, a ambos grupos se aplicó un test de relaciones interpersonales, conformado por 30 ítems. Después de haber sido aplicado el programa, el grupo experimental demostró una mejora significativa en el nivel de relaciones interpersonales, tal como, lo que fue confirmado por el valor de la prueba T de student de 0,002.