info:eu-repo/semantics/other
La técnica del Semáforo como Estrategia Pedagógica para mejorar las Relaciones Interpersonales en el aula
Fecha
2021Autor
Vásquez Hoyos, Elvia
Institución
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, denominado “La técnica del semáforo como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en el aula”, nace de la observación y de la práctica profesional con niños y niñas de la Institución Educativa N° 16040 “Mariano Melgar”, distrito de Las Pirias, provincia de Jaén, región Cajamarca, cuyas relaciones interpersonales no son las adecuadas de acuerdo a su edad y el grupo de compañeros; por tanto, tiene el propósito de implementar sesiones de aprendizaje utilizando la técnica del semáforo como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en el aula. El trabajo de investigación arribó a las siguientes conclusiones: que la implementación de la técnica del semáforo en la práctica pedagógica permite dinamizar el proceso de aprendizaje y consolidar el cumplimiento de las reglas y normas de convivencia en cada sesión; además, permite fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes en el aula y mejorar la práctica pedagógica fomentando la interacción, ayuda mutua y la comunicación asertiva entre docentes y estudiantes, aspectos básicos para fortalecer las relaciones interpersonales en el aula.