info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa “Pedagogía de la Ternura” para desarrollar la afirmación de la identidad en estudiantes del nivel de educación secundaria-2018.
Fecha
2019Autor
Urtecho Zavaleta, Bertha Edelmira
Institución
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la influencia del programa “pedagogía de la ternura” en el desarrollo de la competencia Afirmación de la identidad de las estudiantes de primer grado de la educación secundaria de la Institución Educativa. “Hermanos Blanco”. Trujillo – 2018.
La población muestral fue de 30 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos de medición antes y después de la aplicación del programa. Se utilizó fundamentalmente procedimientos estadísticos, considerando la construcción de tablas, gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación.
A partir de la aplicación del programa, se determinó en las estudiantes, que el 63.3% de ellas obtuvieron un nivel muy bueno en el post test después de la aplicación del programa “pedagogía de la ternura”, así mismo el 53.3% de los ellas obtuvieron un nivel muy bueno en la dimensión Se valora así mimo y el 66.7% de las estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en la dimensión Autorregulación de las emociones en post test; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en Afirmación de la identidad ( p < 0,05 ), como resultado de la aplicación del programa “pedagogía de la ternura”. Igual situación ocurrió en las dimensiones consideradas (p < 0,05).
Se concluyó que la aplicación del programa “pedagogía de la ternura” influye significativamente en la afirmación de la identidad de las estudiantes de primer grado de la educación secundaria de la Institución Educativa “Hermanos Blanco”. Trujillo – 2018.