info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propiedades psicométricas de la escala de medición para la preparación del aprendizaje electrónico en universitarios del Perú
Fecha
2022-05-06Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Lira Davila, Jesus Alberto
Institución
Resumen
Antecedentes: Una de las soluciones para reducir las brechas en la educación peruana es el aprendizaje a distancia. Por ello, debemos contar con herramientas para conocer las competencias digitales de los estudiantes y comprobar si responden a las expectativas y exigencias de la era digital. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Medición para la Preparación del Aprendizaje Electrónico (EMPAE) en universitarios peruanos. Método: Participaron 219 universitarios (65.8% mujeres) entre primero y décimo primer ciclo de pregrado (50.2% universidades privadas) con edades entre 17 y 27 años (M = 20.7, DE = 2.17). Resultados: Se realizó un AFE para analizar la estructura interna de la EMPAE, del cual se obtuvo una solución de cinco factores (65.2% de varianza), como la versión original, pero los ítems 14 y 15 se eliminaron al no superar el valor de .30. En cuanto la confiabilidad, se obtuvieron coeficientes omegas entre .41 y .92. Se usó el instrumento de autorregulación del aprendizaje para determinar la relación convergente y discriminante con la EMPAE, obteniéndose mayores relaciones positivas y moderadas con el factor de Autonomía (.29***; .37***; .40***; .15*). Conclusión: La EMPAE presenta, en general, adecuadas propiedades psicométricas que avalan su uso en población de universitarios. Introduction: One of the solutions to reduce the breaches in Peruvian education is e-learning. Therefore, we must have tools that allow us to determine the level of digital competencies in students and verify whether they respond to the expectations and demands of the digital era. Objective: Determine the psychometric properties of the E-Learning Readiness Measurement Scale (EMPAE) in Peruvian university students. Methods: 219 universities (65.8% women) between the first and eleventh undergraduate cycle (50.2% from private universities) participated and their ages ranged from 17 to 27 years (M = 20.7, SD = 2.17). Results: An AFE was carried out to analyze the internal structure of the EMPAE, from which a five-factor solution was obtained (65.2% variance), as in the original version, but items 14 and 15 were eliminated because they did not exceed the value of .30. As for reliability, Omega coefficients between .41 and .92 were obtained. The self-regulation of learning instrument was used to determine the convergent and discriminant relationship with the EMPAE, obtaining higher positive and moderate relationships with the Autonomy factor (.29***; .37***; .40***; .15*). Conclusion: The EMPAE has adequate psychometric properties that support its use in the university population.