info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Engagement y comportamientos proactivos en trabajadores de una empresa retail de Lima Metropolitana
Fecha
2022-05-04Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Vizcarra Salinas, Karolina Guadalupe
Institución
Resumen
Objetivo. Determinar la relación entre engagement y comportamientos proactivos en trabajadores de una empresa del sector retail de Lima Metropolitana; asimismo identificar diferencias en las variables según sexo y edad. Método. Participaron 165 trabajadores de un hipermercado (55% mujeres y 45% hombres) entre los 20 y 50 años. Se utilizó la Encuesta de Bienestar y Trabajo (UWES) y el Cuestionario de los Comportamientos Proactivos. Resultados. Correlaciones positivas, significativas y con tamaños del efecto alto, mediano y bajo entre las dimensiones de las variables estudiadas. Por sexo no se encontraron diferencias, pero por edad sí, en las dimensiones de proindividual, prosocial y vigor. Conclusión. El engagement está asociado con los comportamientos proactivos en el rubro evaluado, y la edad es relevante. Objective. To determine the relationship between engagement and proactive behaviors in workers of a retail company in Metropolitan Lima, and to identify differences in the variables according to sex and age. Method. A total of 165 workers from a hypermarket (55% women and 45% men) between 20 and 50 years of age participated. The Well-being and Work Survey (UWES) and the Proactive Behavior Questionnaire were used. Results. Positive, significant correlations with high, medium and low effect sizes between the dimensions of the variables studied. No differences were found by sex, but differences by age were found in the proindividual, prosocial and vigor dimensions. Conclusion. Engagement is associated with proactive behaviors in the evaluated item, and age is relevant.