info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de la percepción sobre el uso de redes sociales para la elección de la consulta dental de una población residente en Lima, Perú
Fecha
2022-02-05Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Narvaez Puchuc, Aury Luw
Zúñiga Villanueva, César Alejandro
Institución
Resumen
Objetivo: Evaluar la percepción sobre el uso de redes sociales para la elección de la consulta dental de una población residente en Lima, Perú.
Materiales y métodos: Este estudio fue de tipo transversal, descriptivo. Tuvo como muestra a 271 personas residentes de Lima Metropolitana, Perú. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple sobre información personal y los factores que influyen en la elección de su dentista relacionado al uso de redes sociales por parte de este. Para el análisis de los datos se utilizaron las medidas estadísticas descriptivas, frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas del estudio y para la variable edad, se obtuvo la mediana y rango intercuartílico.
Resultados: Se encontró que, del total de encuestados, el 90.77% está de acuerdo en la importancia de la presencia en línea por parte del odontólogo. Asimismo, el 97.41% de la población considera “Importante” y “Muy Importante” las reseñas y valoraciones de la página, y el 95.94% considera “Importante” y “Muy Importante” que el contenido de la página sea interesante y original. Además, el 46.86% considera importante las imágenes de antes y después presentadas en la página y el 52.03% la cantidad de “me gusta”.
Conclusión: La mayoría de los participantes utilizan Facebook e Instagram para visitar y agregar a su odontólogo a una red social. Además, indican que es importante que cuenten con presencia en dichas plataformas y que se encuentren activos. También, la gran mayoría de encuestados refieren que la presencia en redes sociales de los dentistas es efectiva para atraer nuevos pacientes. Objective: To evaluate the perception of the use of social networks when choosing a dental office of the population residing in Lima, Peru.
Materials and methods: This study was cross-sectional, descriptive. It had a sample of 271 people residing in Lima Metropolitana, Peru. A questionnaire of 22 multiple-choice questions about personal information and the main factors that influence the selection of a dentist based on the dentist’s social networks was used. For data analysis, descriptive statistical measures, absolute and relative frequencies were used for the qualitative variables of the study and for the variable ´age´, the median and interquartile range were used.
Results: It was found that of the total of respondents, 90.77% agreed on the importance of the dentist’s online presence. Likewise, 97.41% of the population consider the profile’s reviews and ratings “Important” and “Very Important”, and 95.94% consider “Important” and “Very Important” that the profile’s content is interesting and original. In addition, 46.86% consider “Important” the before and after images presented on the profile and 52.03% the number of “likes”.
Conclusions: Most of the participants use Facebook and Instagram to visit and add their dentist to a social platform. In addition, they indicate that it is highly important that they have a presence on said platforms and that they are active on them. Also, most respondents report that the presence of dentists on social networks is effective in attracting new patients.