info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad
Fecha
2021-05-12Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Salazar Castro, Renato
Institución
Resumen
Esta investigación analiza el uso de las representaciones ficcionales en la narrativa visual de los mates burilados en la actualidad. Se parte de la hipótesis de que existen en las artesanías elementos identitarios que se encuentran en sus narrativas por la influencia de la cultura andina, y que estas pueden llegar a la creación de códigos visuales que son utilizados para la construcción de representaciones ficcionales de temas actuales.
La investigación se centró en el estudio cualitativo de cinco mates burilados escogidos por conveniencia para ser analizados mediante los métodos narrativos que presentan, al igual que diez mates con temas locales y translocales para ser comparados por sus elementos gráficos. Asimismo, los resultados obtenidos se complementan con la perspectiva de los mismos artesanos, que se abordó a partir de entrevistas. Además, se entrevistó a una experta en historia del arte peruano.
Entre los principales resultados se encontró el uso de patrones de flora y fauna local para rellenar los espacios vacíos del mate considerándose parte de la narrativa, porque los artesanos piensan que es muy simple solo colocar a los personajes de la narrativa en el mate. Por otro lado, la lectura narrativa se basa en girar panorámicamente por completo la artesanía para entender la historia, donde se visualizan los diseños unificados y simétricos que dan la sensación que están en movimiento las escenas.
Se concluyó que la cosmovisión andina es un fenómeno influyente en mates contemporáneos para representar ficciones dentro de narrativas visuales, prevaleciendo elementos gráficos como las formas orgánicas y geométricas consecutivas, que acompañan a las temáticas narrativas, dependiendo de la intención comunicativa del artesano. This research analyzes the use of fictional representations in the visual narrative of today’s gourds carved. It is based on the hypothesis that there are identity elements in handicrafts that are found in their narratives due to the influence of the Andean culture, and that these can lead to the creation of visual codes that are used for the construction of fictional representations of current themes.
The research focused on the qualitative study of five gourds carved chosen for convenience to be analyzed using the narrative methods they present, as well as ten gourds carved with local and translocal themes to be compared for their graphic elements. In the same way, the results obtained are complemented by the perspective of the handicraftsman themselves, which was addressed through interviews. In addition, an expert in Peruvian art history was interviewed.
Among the main results was the use of local flora and fauna patterns to fill in the empty spaces of the gourds, being considered part of the narrative, because the handicraftsman think that it is very simple to just place the characters of the narrative in the gourds. On the other hand, narrative reading is based on completely rotating the crafts to understand the story, where unified and symmetrical designs are visualized that give the sensation that the scenes are in motion.
It was concluded that the Andean worldview is an influential phenomenon in contemporary gourds to represent fictions within visual narratives, prevailing graphic elements such as consecutive organic and geometric shapes, which accompany narrative themes, depending on the communicative intention of the handicraftsman.