info:eu-repo/semantics/article
Architectural model of information for a Big Data platform for the tourism sector
Fecha
2017-01-01Registro en:
CISCI 2017 - Decima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - Memorias
2-s2.0-85033217913
SCOPUS_ID:85033217913
0000 0001 2196 144X
Autor
Mérida, César
Ríos, Richer
Kobayashi, Alfred
Raymundo, Carlos
Institución
Resumen
Resumen. Grandes vendedores tecnológicos ponen sus esfuerzos en crear nuevas tecnologías y plataformas para solucionar los problemas que poseen los principales sectores de la industria. En los últimos años, el turismo está desarrollando una mayor tendencia al crecimiento, aunque carece de tecnologías que hayan sido integradas para la explotación de la información de gran volumen que esta genera. Con el análisis de las herramientas de IBM y Oracle, se ha llegado a proponer una arquitectura que sea capaz de considerar las condiciones y particularidades propias del sector para la toma de decisiones en tiempo real. La plataforma propuesta tiene la finalidad de hacer uso de los procesos de negocio involucrados en el sector turismo, y tomar diversas fuentes de información especializadas en brindar información al turista y a los negocios. La arquitectura está conformada por tres capas. La primera describe la extracción y carga de datos de las diversas fuentes de información estructurada, no estructurada y sistemas de negocio. El procesamiento de los datos, segunda capa, permite realizar una limpieza y análisis de datos utilizando herramientas como MapReduce y tecnologías de stream computing para el procesamiento en tiempo real. Y la última capa, Entrega y Visualización, permite identificar la información relevante que son presentadas en diversas interfaces como web o plataformas móviles. Con esta propuesta se busca lograr la obtención de resultados en tiempo real sobre las necesidades del sector turismo.