info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alexitimia y conducta impulsiva en adolescentes escolares de la provincia de Ilo
Fecha
2020-09-29Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Zapata Vera, Jared Paulette
Institución
Resumen
Ésta investigación tuvo como objetivo principal correlacionar la alexitimia y las conductas impulsivas en una muestra de adolescentes escolares de la Provincia de Ilo, y, además, establecer comparaciones según el sexo. Los participantes fueron adolescentes (53% hombres y 47% mujeres) entre los 13 y 18 años de edad, a quienes se les administró la Escala de Alexitimia de Toronto (1994) y el Inventario de Impulsividad de Dickman (1990). Los resultados indican que existe correlación entre la alexitimia y la impulsividad disfuncional. Se halló que dificultad para reconocer los sentimientos (rs =.36) y el pensamiento operatorio (rs =.41) correlacionaron de manera directa y moderada con la impulsividad disfuncional. Además, la dificultad para describir los sentimientos correlacionó de manera directa y baja con la impulsividad disfuncional (rs= 27) y de forma inversa y baja con la impulsividad funcional (rs= -.19). Finalmente, se halló mayor dificultad para describir y reconocer los sentimientos en las mujeres, y mayor impulsividad funcional en los hombres. The objective of this research was to analyze the relationship between alexithymia and impulsive behaviors in a sample of school adolescents from Ilo, as well as to establish comparisons according to gender. The participants were adolescents (53% men and 47% women) between 13 and 18 years old, who were administered the Toronto Alexithymia Scale (1994) and the Dickman Impulsivity Inventory (1990). The results indicate that there is a correlation between alexithymia and dysfunctional impulsivity. Difficulty recognizing feelings (rs = .36) and the operative thinking (rs = .41) correlated directly and moderately with with dysfunctional impulsivity. In addition, the difficulty in describing feelings correlated directly and low with dysfunctional impulsivity (rs = 27) and inversely and low with functional impulsivity (rs = -.19). Finally, it was found more difficult to describe and recognize feelings in women, and greater functional impulsivity in men.