info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Fecha
2023-06-13Registro en:
179.8 GIRO 2022
Autor
Giron Luna, Jacin Aransa
Vasquez Hidalgo, Karen Ofelia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transeccional y correlacional. La población estuvo conformada por 384 estudiantes de psicología de una universidad de Lima, de 8vo, 9no y 10mo ciclo. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 283 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron: Inventario SISCO del estrés académico y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se utilizó el software estadístico SPSS versión 26 para analizar los datos. Los resultados encontrados muestran que existe una correlación del rho 0,00 (p<0,05), en otras palabras, entre ambas variables existe relación altamente significativa (p<0,01), es decir, a mayor puntaje en estrés académico mayor índice de procrastinación. Asimismo, con respecto a las dimensiones del estrés (estresores, síntomas, y estrategias de afrontamiento) y la procrastinación, se obtuvo un índice de significancia del 0,00 (p<0,05); por ello, se puede afirmar que, entre cada una de las dimensiones del estrés y la procrastinación, existe relación altamente significativa. The objective of this research was to establish the relationship between procrastination and academic stress in psychology students at a university in Lima in the year 2021. The methodology used was quantitative, non-experimental design, transactional and correlational. The population consisted of 384 8th, 9th and 10th cycle psychology students from a university in Lima. The type of sampling was non-probabilistic by convenience and the sample consisted of 283 students. The technique used was the survey and the instruments used were: SISCO Academic Stress Inventory and the Academic Procrastination Scale (EPA). SPSS version 26 statistical software was used to analyze the data. The results found show that there is a correlation of 0.00 (p<0.05), in other words, between both variables there is a highly significant relationship (p<0.01), that is, the higher the academic stress score, the higher the procrastination index. Likewise, with respect to the dimensions of stress (stressors, symptoms, and coping strategies) and procrastination, a significance index of 0.00 (p<0.05) was obtained; therefore, it can be affirmed that, between each of the dimensions of stress and procrastination, there is a highly significant relationship.