info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y autoeficacia en estudiantes de una universidad privada de Lima. 2021
Fecha
2023-07-07Registro en:
155.2 ARMA 2023
Autor
Armas Castañeda, Sonya Lisbeth
Chavez Diaz, Tania Ludith
Institución
Resumen
El objetivo de nuestra investigación fue, determinar si existe una relación significativa entre autoestima y autoeficacia en estudiantes de una universidad privada de Lima 2021. Para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, alcance correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la carrera de psicología de 8º, 9º y 10º ciclo, el muestreo empleado es no probabilístico ya que fueron seleccionados por conveniencia. Los instrumentos usados fueron: Escala de Autoestima de Rosemberg (RSE) validada por Clavijo y Palacios (2019) y la Escala de Autoeficacia general de Baessler & Schwarzer validada por Corzo (2019). Los resultados encontrados mostraron que la autoestima si mantiene una relación positiva moderada con la autoeficacia en estudiantes universitarios, ya que a nivel inferencial del valor de significancia es (.000), el cual confirma la relación entre ambas variables de estudio, de ello se puede decir que una autoestima alta provoca confianza en la capacidad propia de las personas, además de presentar seguridad en sí mismos, por otro lado, entre autoestima negativa y la autoeficacia si existe relación y no hay diferencia en función al sexo ya que el valor es mayor a (0.05).