dc.contributorSalinas Barrios, Iván Eduardo
dc.creatorBrito Oria, Belén Ignacia
dc.date.accessioned2024-04-30T18:13:06Z
dc.date.accessioned2024-05-03T17:25:27Z
dc.date.available2024-04-30T18:13:06Z
dc.date.available2024-05-03T17:25:27Z
dc.date.created2024-04-30T18:13:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198338
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280099
dc.description.abstractEl presente escrito es una indagación en el aula realizada durante la práctica profesional. La pregunta que la orienta es ¿Cómo soy como docente? Esta pregunta es muy personal, sin embargo hay ciertas aristas y conceptos como la identidad personal e identidad docente que podrían ayudar en el proceso de formación a los nuevos docentes e incluso a docentes con experiencia, ya que es un proceso variable durante toda la carrera profesional de los docentes. Ello debido a que no es solo algo interno, propio de cada docente, sino que también se ve condicionado por factores del ambiente (Salinas (2017), Vanegas & Fuentealba (2019), Cirillo (2020), Martinic et. al. (2008), Echevarría (2003) y United Nations (2023)). Para realizar esta indagación se utilizó la aproximación metodológica de indagación narrativa de aula. Para ello, se recolectaron datos por medio de notas de campo, relatos clase a clase y un instrumento de escala Likert con estudiantes y docentes. El análisis y sistematización se realizó mediante la creación de relatos temáticos que permiten una visión clara de las experiencias vividas específicamente durante la práctica profesional docente realizada el segundo semestre del presente año en una escuela ubicada en Pudahuel. El escrito cierra con un apartado de conclusiones acerca del tema, como la apropiación y clarificación de mi identidad docente además de discusiones sobre disyuntivas presentadas durante el proceso de indagación, tanto por lo dicho en la literatura como por este conflicto interno de encontrar mi identidad docente actual y la diferencia de como yo creía que era a como me veían los estudiantes y mis colegas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectIdentidad docente
dc.subjectIndagación narrativa de aula
dc.subjectIdentidad personal
dc.titleLa identidad docente desde la enseñanza sobre el cambio climático
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución