dc.contributorSerrano Espinoza, Zulema
dc.creatorLlanos Fuenzalida, Araceli del Pilar
dc.date.accessioned2024-04-30T15:54:21Z
dc.date.accessioned2024-05-03T16:50:55Z
dc.date.available2024-04-30T15:54:21Z
dc.date.available2024-05-03T16:50:55Z
dc.date.created2024-04-30T15:54:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198332
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280089
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo estudio de caso intrínseco, que tiene el propósito de analizar prácticas pedagógicas de profesores en formación en biología y química desde la evaluación de los argumentos, propuestas y prácticas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La muestra incluyó a 3 estudiantes de quinto año de la carrera de pedagogía de biología y química, quienes se encontraban realizando la práctica profesional final. Como instrumento de recolección de los datos se utilizaron documentos de docentes en formación relacionados con la implementación de sus prácticas pedagógicas y entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se empleó el software Atlas.ti y la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes en formación perciben la educación inclusiva como un derecho al aprendizaje y se plantean como desafío desarrollar constantemente nuevas estrategias. Asimismo, se reveló que los docentes en formación presentan dudas acerca de la inclusividad de sus clases. Sin embargo, incorporan en gran medida los elementos centrales del DUA en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectInclusión escolar
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectDiseño universal para el aprendizaje
dc.subjectPrácticas inclusivas
dc.subjectDocentes formación inicial
dc.titleHacia una educación inclusiva: análisis de las prácticas pedagógicas de profesores en formación de biología y química a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución