dc.creatorRojas Fabris, María Teresa
dc.creatorSalas, Natalia
dc.creatorRodríguez, José Ignacio [Universidad Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-01-18T02:19:52Z
dc.date.accessioned2024-05-02T20:50:41Z
dc.date.available2024-01-18T02:19:52Z
dc.date.available2024-05-02T20:50:41Z
dc.date.created2024-01-18T02:19:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierRojas Fabris, María Teresa, Salas, Natalia, & Rodríguez, José Ignacio. (2021). Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia. Pensamiento educativo, 58(1), 1-12. https://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.6
dc.identifier0717-1013
dc.identifiereISSN 0719-0409
dc.identifierhttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9321
dc.identifierhttps://www.scielo.cl/pdf/pel/v58n1/0719-0409-pel-58-01-00106.pdf
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.6
dc.identifier10.7764/pel.58.1.2021.6
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276102
dc.description.abstractEl artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas.
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.titleDirectoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia
dc.typeAnimation
dc.typeArtículo o Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución