dc.creator | Rojas Fabris, María Teresa | |
dc.creator | Salas, Natalia | |
dc.creator | Rodríguez, José Ignacio [Universidad Mayor, Chile] | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T02:19:52Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:50:41Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T02:19:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:50:41Z | |
dc.date.created | 2024-01-18T02:19:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Rojas Fabris, María Teresa, Salas, Natalia, & Rodríguez, José Ignacio. (2021). Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia. Pensamiento educativo, 58(1), 1-12. https://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.6 | |
dc.identifier | 0717-1013 | |
dc.identifier | eISSN 0719-0409 | |
dc.identifier | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9321 | |
dc.identifier | https://www.scielo.cl/pdf/pel/v58n1/0719-0409-pel-58-01-00106.pdf | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.6 | |
dc.identifier | 10.7764/pel.58.1.2021.6 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276102 | |
dc.description.abstract | El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.title | Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia | |
dc.type | Animation | |
dc.type | Artículo o Paper | |