dc.creatorUndurraga, Rosario
dc.creatorSimbürger, Elisabeth
dc.creatorMora, Claudia [Universidad Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-01-18T01:57:14Z
dc.date.accessioned2024-05-02T20:50:40Z
dc.date.available2024-01-18T01:57:14Z
dc.date.available2024-05-02T20:50:40Z
dc.date.created2024-01-18T01:57:14Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifierUndurraga, Rosario, Simbürger, Elisabeth, & Mora, Claudia. (2021). Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia. Polis (Santiago), 20(59), 12-38. https://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2021-n59-1594
dc.identifiereISSN 0718-6568
dc.identifierhttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9318
dc.identifierhttps://www.scielo.cl/pdf/polis/v20n59/0718-6568-polis-20-59-12.pdf
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2021-n59-1594
dc.identifier10.32735/s0718-6568/2021-n59-1594
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276099
dc.description.abstractLa relación entre vida personal y trabajo se ha hecho evidente durante la pandemia del COVID-19: trabajo remunerado, trabajo doméstico, cuidados, vida personal y familiar coexisten en el mismo espacio y tiempo. El trabajo inundó los espacios del hogar y reubicó al teletrabajo en el centro del mundo de lo doméstico. Esta investigación cualitativa analiza la experiencia de teletrabajo bajo pandemia para académicas en Chile. A través de entrevistas foto-provocadas a una muestra de 15 académicas de universidades del norte, centro y sur de Chile, el artículo aborda la neutralidad institucional universitaria respecto al género como una estructura que profundiza desigualdades y excluye a académicas con responsabilidades de cuidado. Los resultados muestran una intensificación y extensión de la jornada online, una sobrecarga de trabajo reproductivo, simultaneidad de tareas, vulnerabilidad emocional y soledad, aunque para algunas académicas el trabajo a distancia también ha significado mayor concentración y flexibilidad laboral. Las variadas condiciones afectan profundamente la experiencia de teletrabajo, el bienestar y las posibilidades de generación de conocimiento y productividad científica. Ante la diversidad de realidades en relación al teletrabajo durante la crisis sanitaria, se plantea la necesidad urgente de políticas institucionales con perspectiva de género.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.titleDesborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia
dc.typeArtículo o Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución