dc.creator | Becerra Sepúlveda, Carolina [Universidad Mayor, Chile] | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T01:43:07Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:50:40Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T01:43:07Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:50:40Z | |
dc.date.created | 2024-01-18T01:43:07Z | |
dc.date.issued | 2021-04 | |
dc.identifier | Becerra Sepúlveda, Carolina. (2021). Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 75-93. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4 | |
dc.identifier | eISSN 0718-5162 | |
dc.identifier | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9316 | |
dc.identifier | https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v20n43/0718-5162-rexe-20-43-75.pdf | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4 | |
dc.identifier | 10.21703/rexe.20212043becerra4 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276097 | |
dc.description.abstract | Los cambios sociales de las últimas décadas han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las universidades tradicionales han desarrollado iniciativas pioneras; sin embargo, a nivel de universidades privadas, los registros en este tema son comparativamente escasos. La falta de estudios incide en las estrategias que se implementan y en la concepción de los docentes en torno al enfoque inclusivo e intercultural. Esta investigación, adscrita al paradigma cualitativo, con un diseño etnometodológico, fue desarrollada en la Región Metropolitana y analiza las comprensiones de tres universidades privadas respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. Los resultados revelan que el tránsito de estas universidades hacia el enfoque inclusivo e intercultural es un proyecto que recién comienza. Por el contrario, el enfoque multicultural aparece como una realidad manifiesta en estas instituciones, complejizando el arribo a acuerdos comunes en torno a la inclusión y el necesario avance hacia la educación intercultural. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.title | Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural | |
dc.type | Artículo o Paper | |