dc.creatorVenegas Traverso, Cristián [Universidad Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-01-16T01:18:37Z
dc.date.accessioned2024-05-02T20:50:31Z
dc.date.available2024-01-16T01:18:37Z
dc.date.available2024-05-02T20:50:31Z
dc.date.created2024-01-16T01:18:37Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierVenegas Traverso, Cristián. (2021). Pensamiento del profesorado chileno acerca de la carrera docente: evidencias 2011-2019. Calidad en la educación, (55), 238-274. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n55.1010
dc.identifiereISSN 0718-4565
dc.identifierhttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9255
dc.identifierhttps://www.scielo.cl/pdf/caledu/n55/0718-4565-caledu-55-238.pdf
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.31619/caledu.n55.1010
dc.identifier10.31619/caledu.n55.1010
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9276036
dc.description.abstractEl estudio revisa la evidencia científica producida en el período 2011-2019, respecto del pensamiento del profesorado escolar chileno sobre la Carrera Docente. Se desarrolla una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, indagando en reportes, artículos e informes de investigación producidos entre 2011 y 2019, seleccionándose 34 fuentes. Para el análisis se levantaron siete categorías apriorísticas. Las conclusiones manifiestan una opinión contradictoria sobre la Formación Inicial Docente (FID), la repetida necesidad de vincular universidad y escuela, una participación importante en instancias de formación continua, una visión negativa de la Evaluación Docente, un sentimiento de valoración de la comunidad educativa pero no del Estado, y el discurso instalado sobre la sobrecarga de trabajo y el agobio laboral.
dc.languagees
dc.publisherConsejo Nacional de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.titlePensamiento del profesorado chileno acerca de la carrera docente: evidencias 2011-2019
dc.typeArtículo o Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución