dc.contributorFerrada, María de los Angeles, prof. investigación
dc.contributorPulido, Francisca, prof. taller integrado de titulación
dc.contributorVillarroel, Sergio, prof. taller integrado
dc.contributorVillarroel, Sergio, prof. proy. título
dc.creatorCalderón Pino, Juan
dc.date.accessioned2023-10-31T22:27:00Z
dc.date.accessioned2024-05-02T20:49:47Z
dc.date.available2023-10-31T22:27:00Z
dc.date.available2024-05-02T20:49:47Z
dc.date.created2023-10-31T22:27:00Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifierCalderón Pino, Juan (2022). Infraestructura y soporte educativo prefabricado en madera laminada, Maipú. [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8983
dc.identifierhttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8983
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275769
dc.description.abstractLa reformulación de los colegios, su propósito, y sus alcances, hasta hace relativamente poco, parecía una cuestión poco acuciante para la arquitectura, e incluso hoy ciertamente se trata de una labor sin resolver de cara al escenario que plantea el mundo actual para nuestras sociedades, las cuales están regidas por ambiciones y desafíos que distan mucho a los de antaño. Lo anterior se traduce como uno de los principales conflictos a resolver a día de hoy. Para enfrentar esta situación, la cual también podría ser considerada una deuda histórica, es primordial, comenzar entendiendo el sistema educativo tradicional occidental como lo que es; un modelo obsoleto, que ha dejado de estar en concordancia con nuestras aspiraciones actuales. A raíz de esto, resulta más que pertinente reflexionar en torno a la optimización o franca erradicación de los soportes y modelos convencionales. Con objeto de lo anterior, se plantea abandonar los preceptos clásicos y la pasividad con la que operan las infraestructuras educativas. Los colegios ya no solo deben aspirar a ser buenos espacios de aprendizaje, sino también, involucrarse en un rol más presente e integrador respecto a su contexto. Esta nueva vocación, más activa podría ser decisiva, entendiendo todo lo que un equipamiento de esta categoría podría ofrecer, dotada de los programas y servicios correctos. El sustento de esta propuesta yace en tres fundamentos concretos: caso, tema, lugar, siendo el primero, el origen y piedra angular de esta investigación/propuesta. Los colegios y la reflexión respecto a cuáles son los nuevos y más pertinentes criterios de diseño de estos lugares, son el caso programático que dan lugar a la propuesta, mientras que el tema responde a “cómo” se espera materializar estas intenciones. La respuesta a eso, es acudiendo a un recurso constructivo conocido y de gran tradición en Chile, la madera, aunque en un formato “insipiente” en la industria nacional, la Madera Laminada y el CLT (Madera laminada cruzada). Estos formatos reinventan la concepción de una obra edificada en dicho material, permite al proyecto todas las ventajas de la construcción en madera; elementos más livianos, cantidad reducida de operarios, sistematizar fases y procesos, permite incluso el crecimiento expansible del colegio en el tiempo, todo esto, sin tener las limitaciones dimensionales propias de la madera. Al contrario, otorga libertades en cuanto a longitudes y piezas especiales, tal como lo hace el hormigón armado, fiable y ampliamente difundido en el territorio nacional. Al cruzar la educación como caso de estudio con una lógica seriada y/o prefabricada de los proyectos, se consigue sentar un precedente en materia de sustentabilidad y avanzar hacia una forma de construcción alternativa, más ecológica, responsable y menos nociva. Por último, se identificará un área estratégica en dónde este proyecto educativo pueda erigirse y cobrar validez.
dc.languagees
dc.publisherChile. Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.titleInfraestructura y soporte educativo prefabricado en madera laminada, Maipú
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución