Producción de masculinidades hegemónicas digitales: un abordaje desde las comunidades virtuales de exestudiantes de liceos emblemáticos

dc.creatorToro Sáez, Axl Dary
dc.date2024-01-23
dc.date.accessioned2024-05-02T20:40:48Z
dc.date.available2024-05-02T20:40:48Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/334
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275547
dc.descriptionIn Chile, in recent years, there have been coexisting educational policies with different approaches. On one hand, there's the accountability approach, and on the other, there's the rights-based approach, which promotes inclusive education. In this context, the purpose of this article is to understand teachers' perception of inclusive education in classrooms at a high-academic-demand private paid school in the Región de Coquimbo. The study was qualitative, with a descriptive design, and it was conducted through semi-structured interviews with nine teachers. Content analysis revealed that teachers perceive it is possible to implement inclusive education in a high-academic-demand school, provided that the necessary conditions are met. However, there is no consensus on whether this could affect performance in standardized tests.en-US
dc.descriptionEste estudio busca dar respuesta a cómo se producen las masculinidades hegemónicas en contextos digitales. Para esto, se propuso analizar la producción de masculinidades hegemónicas digitales en comunidades virtuales de exestudiantes en Facebook de los denominados liceos emblemáticos. Se realizó una aproximación etnográfica digital junto con entrevistas a los miembros de estos grupos. Se considera la crisis que atraviesan los liceos emblemáticos a consecuencia del cuestionamiento de la enseñanza de valores tradicionales en sus aulas y se da cuenta de la presencia de un sistema educacional sexista, que se ha encargado de transmitir valores tradicionales y hegemónicos en función del género. Entre los principales resultados de esta investigación destacan: la percepción sobre la producción del modelo de masculinidades hegemónica en los liceos emblemáticos y la configuración de patrones hegemónicos como la subordinación, la complicidad y la marginación.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/334/424
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/334/430
dc.rightsDerechos de autor 2024 Axl Dary Toro Sáezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 No. 1 (2024); 120-162en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 120-162es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v4i1
dc.subjectinteracción digitales-ES
dc.subjectmodelo de masculinidad hegemónicaes-ES
dc.subjectliceos emblemáticoses-ES
dc.subjectdigital interactionen-US
dc.subjecthegemonic masculinity modelen-US
dc.subjectemblematic high schoolsen-US
dc.title. Production of hegemonic digital masculinities: an approach from the virtual communities of former students of emblematic high schoolsen-US
dc.titleProducción de masculinidades hegemónicas digitales: un abordaje desde las comunidades virtuales de exestudiantes de liceos emblemáticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución