dc.creatorCastro González, Javiera Ignacia
dc.date2024-04-10T18:39:32Z
dc.date2024-04-10T18:39:32Z
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-05-02T20:32:29Z
dc.date.available2024-05-02T20:32:29Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5308
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275526
dc.descriptionEsta investigación tiene como propósito conocer la alfabetización estadística que han adquirido los profesores en formación inicial, es decir en la etapa de realización de su tesis de pregrado para obtener el título profesional de Profesor de Matemática. Para este estudio, los profesores en formación considerados pertenecen a dos Universidades del Centro-Sur de Chile, una ubicada en la región del Maule y la otra en Ñuble. Por esta razón, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental transversal de alcance descriptivo. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencional o por disposición. El estudio pretende evidenciar la alfabetización estadística que han adquirido los profesores de matemática durante su formación inicial, con la ayuda de la construcción y aplicación de un instrumento que permitió conocer las dimensiones de alfabetización estadística, por medio de sus trabajos de tesis, con el cual se consiguió conocer, caracterizar y comparar las diferentes dimensiones correspondientes a la lectura para tablas y gráficos, estadígrafos, comprensión del lenguaje estadístico y conceptos y/o símbolos estadísticos. Los resultados obtenidos, entregan evidencias qué, en ambas universidades no existen mayores diferencias con respecto a las dimensiones de alfabetización estadística reflejadas en los trabajos de tesis, lo que indica qué, las instituciones pueden poseer proyectos de estudio en estadística similares para la carrera de Pedagogía en Matemática y que estos pueden mejorar la capacidad de interpretación y comunicación de la información apoyándose con la construcción del instrumento de la presente investigación
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de las Ciencias Básicas, Magíster en Didáctica de la Matemática con Mención
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectAlfabetización Estadística
dc.subjectTesis de Pregrado
dc.subjectProfesores en Formación
dc.subjectProfesores de Matemática
dc.titleAlfabetización estadística en profesores de matemática en formación: Una mirada desde sus tesis de pregrado
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución