Design and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students

dc.creatorGálvez Gamboa, Francisco Andrés
dc.creatorArriaga Poblete, Carla Andrea
dc.creatorAdasme-Jara, Benjamín
dc.date2024-04-16T19:23:51Z
dc.date2024-04-16T19:23:51Z
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-05-02T20:32:26Z
dc.date.available2024-05-02T20:32:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5321
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275502
dc.descriptionEvaluar la satisfacción de los estudiantes se ha vuelto relevante para las instituciones de educación superior entendiendo que son los receptores principales del servicio educativo. Su relevancia en educación superior se relaciona a que el cumplimiento de expectativas y buenos índices de satisfacción se ha relacionado a problemáticas como la deserción, rendimiento académico o competitividad de las instituciones. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un cuestionario de medición sobre satisfacción estudiantil en universitarios. Se utiliza un enfoque de índices nacionales que incorpora las dimensiones de imagen, expectativas, calidad percibida, valor percibido, satisfacción y compromiso. Una muestra de 927 estudiantes participó el proceso de validación a través de la aplicación del cuestionario construido mediante un sistema de encuestas en línea. Se utiliza las técnicas estadísticas de análisis factorial confirmatorio e invarianza factorial para validar el constructo del instrumento propuesto. Como resultado, se obtiene que el constructo es adecuado para medir la satisfacción estudiantil con adecuados indicadores de validez (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 – 0.025], SRMR = 0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). Como conclusión, se indica la utilidad práctica del instrumento construido considerando su aporte en la gestión y en lo relacionado al monitoreo sistemático de grupos de interés.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Fuentes, 26(1), 23-35
dc.subjectEstudiante
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEficiencia de la educación
dc.subjectEvaluación de la educación
dc.subjectEvaluación del currículo
dc.subjectPertinencia de la educación
dc.titleDesign and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students
dc.titleDesign and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución