Design of tasks in the initial training of mathematics teachers that involve the representations of a function

dc.creatorHenríquez Rivas, Carolina
dc.creatorVerdugo Hernández, Paula
dc.date2024-01-31T13:18:14Z
dc.date2024-01-31T13:18:14Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:32:09Z
dc.date.available2024-05-02T20:32:09Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275398
dc.descriptionEn esta investigación presentamos los análisis asociados con el diseño de tareas desarrolladas por futuros profesores de matemáticas de nivel secundario. Para ello, ponemos atención a las experiencias formativas del profesorado y las demandas establecidas en el currículo escolar que deben ser consideradas en el desarrollo de actividades en la formación inicial docente (FID). Presentamos un estudio de casos que caracteriza el trabajo matemático alrededor de tareas diseñadas por futuros profesores, centradas en el concepto de función y que favorecen la habilidad representar declarada en el currículo chileno. El estudio se realiza en cursos de didáctica de la FID en dos universidades. Los análisis se sustentan en la teoría Espacios de Trabajo Matemático, la que nos permite profundizar en aspectos epistemológicos y cognitivos del trabajo matemático esperado que las tareas promueven. Los resultados muestran dificultades asociadas con las tareas que los profesores diseñan y lo que esperan propiciar para su enseñanza. Concluimos con una discusión sobre posibilidades de mejoras para la formación del profesorado.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceEducación Matemática, 35(3), 178-208
dc.subjectRepresentar
dc.subjectFunción
dc.subjectEspacio de Trabajo Matemático
dc.subjectFormación de profesores
dc.titleDiseño de tareas en la formación inicial docente de matemáticas que involucran las representaciones de una función
dc.titleDesign of tasks in the initial training of mathematics teachers that involve the representations of a function
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución