Descripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificial
Risks and challenges posed by artificial intelligence generative applications for academic integrity
dc.creator | Navarro Dolmestch, Roberto | |
dc.date | 2024-01-16T17:42:38Z | |
dc.date | 2024-01-16T17:42:38Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:32:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:32:03Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5184 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275369 | |
dc.description | Este artículo analiza, desde una perspectiva descriptiva y como apertura de una línea de investigación, el impacto que las tecnologías de inteligencia artificial generativas (IAG) pueden representar para la integridad académica, materializado en la actividad docente y en los procesos de evaluación en la enseñanza universitaria del derecho. El artículo toma como premisa la definición de la integridad académica como un conjunto de valores y sostiene que de la IAG surgen una serie de riesgos que amenazan dichos valores, como la excesiva dependencia y confianza en la IAG, la irrealizabilidad del proyecto pedagógico y la pérdida de competitividad de las instituciones educativas, entre otros. Para minimizar o anular tales riesgos y, de esa forma, impedir que ellos se concreten en afectaciones a la integridad académica, se identifican cuatro medidas de mitigación para ser aplicadas en entornos universitarios. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Derecho PUCP, (91), pp. 231-270 | |
dc.subject | Integridad Académica | |
dc.subject | Inteligencia Artificial | |
dc.subject | Automática de Texto, | |
dc.subject | Chatbot | |
dc.subject | ChatGPT | |
dc.title | Descripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificial | |
dc.title | Risks and challenges posed by artificial intelligence generative applications for academic integrity | |
dc.type | Article |